Gisella Garzón: Buscamos una salida constitucional a la crisis del Ecuador

La asambleísta de Unión por la Esperanza (Unes), Gisella Garzón, sustentó las razones que contiene la petición de juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso. En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este viernes 17 de marzo del 2023, aseguró que la intención es buscar una salida constitucional a la crisis que atraviesa Ecuador.

Garzón dijo que la petición está fundamentada en el numeral dos del artículo 129 de la Constitución. En este apartado se señala que «la Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político de la Presidenta o Presidente; o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito».

Además, la legisladora manifestó que se corrigió el documento porque era lo correcto. «Hay que ser precisos y pulir todos los detalles porque somos responsables con la fiscalización que hacemos, a diferencia de otros actores que buscan desviar la atención» enfatizó.

Lea también:

Asimismo, señaló que el informe es un respaldo y complemento en la solicitud. “Este documento lo que hace es conducir una investigación (…) el contenido es distinto. Lo que se incluye en la solicitud difiere de lo que está en el informe, no porque sea malo sino porque para el juicio político hay características puntuales», aseguró.

La legisladora también sostuvo que el juicio político se sustentará en la responsabilidad política del Primer Mandatario en los presuntos actos de corrupción que han sido revelados. Garzón dijo que la responsabilidad de Guillermo Lasso es, por su función, de «delegar o encargar a los funcionarios en diferentes espacios», situación que conllevó a las irregularidades denunciadas, sostuvo.

Asimismo, apuntó que Lasso conocía el informe de ‘León de Troya’, que investiga la presunta vinculación de personas cercanas al presidente con la mafia albanesa. «No nos estamos inventando esta trama o estamos tratando de forzar algo, al contrario, se empiezan a conocer pruebas lo largo de los días», dijo.

Finalmente, reiteró que ls intención de los asambleístas es encontrar una salida a la crisis, en el marco de sus funciones como fiscalizadores. «Si el Presidente tuviera la responsabilidad y algo de decencia ya se hubiera ido al momento que esto se hizo público», concluyó.

También en Teleamazonas: