Actualizado 16:42
Redacción Teleamazonas.com |
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Intendencia de Policía de Guayaquil decomisaron más de 500.000 mascarillas durante un operativo de control ejecutado este jueves 7 de mayo del 2025.
Según información entregada por la Gobernación del Guayas en los locales donde se realizaron las inspecciones se encontraron mascarillas sin registro sanitario, con fechas de caducidad vencidas y que estaba siendo comercializadas a precios altos en el mercado.
Lea también:
- Intendencia de Pichincha decomisó mascarillas caducadas y con irregularidades en los precios
- Intendencias controlarán precios de mascarillas tras alerta por tosferina
Los controles se han intensificado en los últimos días debido al incremento en la demanda de estos insumos por la alerta de los casos de tosferina en el país. Durante el operativo se decomisaron 500 000 unidades de mascarillas caducadas. Además, se constató el incremento en los precios.
Por ejemplo, una cajas de 50 unidades, que normalmente se vendían entre 1,70 y 2,20 dólares, ahora eran ofrecidas hasta en 6 dólares.
El comisario de la Intendencia, Leopoldo Pereira, verificó tanto la legalidad del producto como el incremento de los precios en el mercado. “Se evidenció un alza injustificada en varios locales, además de la comercialización de insumos sin control sanitario, lo cual es inadmisible en un contexto como el actual”, dijo.
Luego de los controles, Arcsa clausuró varios locales e inició procesos sancionatorios que podrían derivar en multas de hasta diez salarios básicos unificados y clausuras por un período de hasta 30 días.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | En un operativo de la Intendencia, en Quito, se incautaron mascarillas caducadas y a precios elevados. Esto se sabe. https://t.co/EBlajkS22q pic.twitter.com/KKF2BAB85c
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 7, 2025