Héctor Muñoz: Si el proyecto se vota por bloques tendríamos cuatro nuevos impuestos

La Asamblea Nacional tiene varios escenarios en el debate sobre el proyecto de ley para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el ex asambleísta Héctor Muñoz, en caso de que la votación en el Pleno se realice por bloques, “los ecuatorianos nos veríamos frente a cuatro nuevos impuestos”.

En el espacio de entrevistas de 24 Horas de este martes 6 de febrero del 2024, el exlegislador explicó que este “es el debate más importante que tendrá la Asamblea Nacional”. Según dijo, puede haber tres escenarios durante la votación.

El primero y menos probable, dice Muñoz, es la intención que tiene Pachakutik de archivar el proyecto de ley. Sin embargo, el exlegislador considera que no hay los votos suficientes para esa moción. El segundo escenario tiene que ver con que la normativa pase por el Ministerio de la Ley. Es decir, que no haya los votos para el archivo o la aprobación en bloques.

El tercer escenario, y más probable, es que la votación se de en bloques para que la Asamblea Nacional decida en función de los votos que tenga, qué temas pasan y cuáles no. En ese escenario, asegura que se implementarían cuatro nuevos impuestos más.

Lea también:

Explica que habría una subida del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 5%, la contribución a las grandes empresas y a la banca privada. El último bloque sería la votación sobre el IVA. “Lo único cierto hasta el momento es que, para este último bloque, no van a existir los votos”, dice Muñoz.   

En caso de que esto ocurra, el proyecto de ley regresaría a Carondelet para el veto del presidente Daniel Noboa. En ese escenario el Presidente podría aceptar lo que la Asamblea ya aprobó o insistir con el IVA. En ese momento, la Asamblea tendría que plantear una nueva sesión para tratar el tema y allanarse al veto o ratificarse en lo ya aprobado.

“El presidente presenta una propuesta de incremento del IVA y quizá lo que le llega al Ejecutivo para el veto es la creación de tres impuestos adicionales”, dice Muñoz. Por lo tanto, es poco probable que el Primer Mandatario vete la ley cuando se apruebe en la Asamblea Nacional.

También en Teleamazonas: