Historiadores piden destitución inmediata de Trump

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 57 Segundos

Cientos de laureados historiadores estadounidenses firmaron una carta abierta donde piden la destitución del presidente Donald Trump por su incitación a la turba que asaltó al Capitolio nacional la semana pasada.

“Al fomentar la violencia contra el Congreso y tratar de socavar la democracia constitucional, lo que resultó en la muerte de un policía de Capitolio y las de varios alzados, Trump violó su juramento de proteger y defender a la Constitución de Estados Unidos”, dice la carta difundida el lunes.

Trump “es una amenaza clara e inminente a la democracia y a la seguridad nacional de Estados Unidos”, añade el texto.

Entre los firmantes están historiadores ganadores de Pulitzer como Garry Wills, Ron Chernow, Jon Meacham y Stacy Schiff.

Los principales autores de la misiva son Sean Wilentz, Sidney Blumenthal y David Greenberg. También firman Douglas Brinkley, David Blight, Mary Beth Norton, Rick Atkinson, Diane McWhorter y Rick Perlstein.

Faltando días para que concluya el período presidencial de Trump, la Cámara de Representantes se dispone a someterlo a juicio político esta semana para lograr su destitución. Trump está acusado de un solo cargo, el de “incitación a la insurrección”, según el acta de acusación a la que The Associated Press obtuvo acceso.

Todo esto enmarca la situación actual de Estados Unidos que se agravó de cara a la crisis sanitaria y a la actitud del presidente luego de la elecciones en las que resultó triunfante Joe Biden, lo que significó que Donald Trump deberá abandonar la Casa Blanca, algo que no se lo esperaba y varios sectores lo acusan de incitar a sus seguidores a tomar acciones de hecho, lo que desembocó en la toma del Capitolio, revuelta en la que se registraron heridos e incluso personas que perdieron la vida.