India superó los 1.5 millones de contagiados de coronavirus

En apenas 12 días los casos confirmados de coronavirus en la India se han elevado hasta cruzar la barrera de 1,5 millones de contagiados.

Esto confirma al país asiático como el tercero más afectado por la pandemia en el mundo detrás Brasil y Estados Unidos.

Los últimos datos confirmados este miércoles por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar revelan 12.459 nuevos casos en las últimas 24 horas. Esta cifra eleva el conteo general hasta 1.531.669, de los que 34.193 han muerto hasta la fecha, 768 entre el martes y el miércoles.

Con una curva de infecciones aún fuera de control, el segundo país más poblado del mundo, con unos 1.300 millones de habitantes, ha sumado más de medio millón de casos desde el pasado 17 de julio.

El país multiplicó por casi por seis la cifra de contagios que registraba a principios de junio, cuando dejó atrás el confinamiento.

El Gobierno ubicó la tasa de mortalidad en torno a 15 muertos por millón de habitantes; el índice de recuperación del 64,5%, con más de 988.000 pacientes que han superado la enfermedad, y su estrategia de pruebas PCR.

India, más de 17.7 millones de test

Según datos del Consejo de Investigación Médica de la India (ICMR), se han realizado hasta la fecha 17,7 millones de test. Además, la cifra de controles diarios supera los 400.000.

El Gobierno central no se ha pronunciado sobre nueva medidas. El 31 de julio finaliza la fase 2 de desescalada que impuso a principios de mes.

Sin embargo, algunos estados han vuelto a imponer confinamientos parciales, como el que pesa sobre la ciudad oriental de Calcuta.

Este mes el Gobierno también volvió a permitir algunos vuelos internacionales estableciendo «burbujas aéreas» con algunos países como Francia o Estados Unidos.

El virólogo y exdirector del ICMR, Jacob Tekkekara, quien ya descartó hace doce días a Efe la necesidad de volver a un confinamiento nacional. Reiteró su opinión aunque matizó hoy que «el Gobierno debe plantearse recuperar algunas restricciones» como la apertura de restaurantes, hoteles y templos, que volvieron a funcionar en junio.