Industria farmacéutica preocupada por el apoyo a liberar patentes de vacunas


La industria farmacéutica, dicho por sus representantes, se encuentra preocupada por el apoyo del presidente Joe Biden, y otros líderes mundiales, a la liberación de patentes de las vacunas anticovid. Su pronunciamiento supone que esta no será una solución en la lucha contra la actual pandemia del COVID-19.

De acuerdo con la cadena DW, la crítica llega a partir de un comunicado de un grupo de Investigadores y Manufactureros Farmacéuticos de EE.UU. (PhRMA), asociación que engloba fabricantes como AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson. Ellos advierten que la propuesta «debilitará aún más las cadenas de suministro y alimentará la proliferación de vacunas falsificadas».



El presidente de esta organización, Stephen Ubl, agregó que la suspensión de patentes «sembrará confusión entre los socios públicos y privados». Por lo tanto, muestra su completa negativa a la propuesta que, al momento también cuenta con apoyo de países como Francia, España y Rusia.

En este mismo marco, Micaela Modiano, abogada de patentes europeas, dijo por su parte que cree «que sentaría un muy mal precedente». «Es gracias a la investigación científica que ahora tenemos medicamentos, tratamientos y vacunas. Pero esto se debe a las patentes, en las que las empresas siguen invirtiendo dinero y no tendrías este tipo de inversión si no hubiera una recompensa adecuada para las empresas», sostuvo.

Fuente | Deustche Welle/France 24