Ataques de Israel en Gaza dejan 13 muertos, incluidos mujeres y niños

13 palestinos, incluidos tres jefes de la Yihad Islámica y cuatro niños, murieron este martes 9 de mayo de 2023 por ataques aéreos lanzados por Israel contra la Franja de Gaza.

El ejército israelí anunció que movilizó 40 aeronaves para la operación contra tres comandantes de las Brigadas Al Qods, brazo armado de la Yihad Islámica, en Gaza y en Rafah, en la frontera con Egipto. «Alcanzamos los objetivos que buscábamos», declaró a la prensa Richard Hecht, portavoz militar.

La Yihad Islámica, un grupo calificado de «terrorista» por Israel, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, confirmaron la muerte de los tres dirigentes.

Los identificaron como Yihad Ghannam, jefe de las Brigadas al Qods para la Franja de Gaza; Jalil al Bahtini, miembro del mismo consejo y comandante en el norte del territorio; y Tareq Ezzedine, jefe de la acción militar.

Los ataques israelíes en Gaza dejaron un total de 13 muertos, entre ellos cuatro niños, y una veintena de heridos, según el Ministerio de Salud de ese territorio, controlado por el movimiento islamista Hamás. Entre los fallecidos figuran un médico ruso, su esposa y uno de sus hijos.

Lea también:

El ejército israelí instó a los habitantes que se encuentran a unos 40 kilómetros de la frontera con Gaza a permanecer cerca de los refugios antibomba en caso de disparos de cohetes palestinos.

‘Inaceptable’

El emisario de la ONU para Oriente Próximo, Tor Wennesland, sostuvo que la muerte de civiles era «inaceptable» y, en un comunicado, instó a todas las partes a «actuar con la máxima moderación».

La Yihad Islámica fustigó el ataque y dijo que era «un cobarde crimen sionista». También prometió que «la resistencia vengará a sus dirigentes» asesinados. Daoud Shehab, un dirigente del movimiento en Gaza, aseguró que todas las ciudades y colonias israelíes estarán «bajo el fuego».

Un portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo que Israel cargaría con «la responsabilidad de las consecuencias de la escalada».

Los bombardeos comenzaron poco después de las 02:00 y duraron casi dos horas. Ocurrieron a menos de una semana del anuncio de una tregua alcanzada con mediación de Egipto tras una nueva escalada de violencia entre el ejército israelí y la Yihad Islámica.

Los enfrentamientos entre los dos bandos estallaron a raíz de la muerte de Khader Adnan, un dirigente de ese movimiento islamista que pasó más de 80 días en huelga de hambre en una prisión israelí. El ejército israelí afirmó que «continuará operando por la seguridad de los civiles en el Estado de Israel».

También en Teleamazonas: