La salud del exvicepresidente Jorge Glas vuelve a ser motivo de un llamado a organismos internacionales. La defensa del exmandatario denuncia que este toma más de 40 medicamentos diarios en la cárcel de máxima seguridad La Roca.
En una rueda de prensa, este martes 03 de septiembre del 2024, la defensa internacional de Glas se quejó de que las autoridades ecuatorianas no hayan autorizado al médico personal del exvicepresidente para que lo atienda en la cárcel.
Al mismo tiempo, la defensa hizo un llamado a la Cruz Roja, a Médicos Sin Fronteras y a otros organismos internacionales para que verifiquen el estado de salud de Glas.
La abogada de la defensa internacional dijo que el exvicepresidente de Ecuador está recibiendo más de 40 medicamentos cada día. Esto, debido a los diferentes padecimientos que tiene.
Lea también:
- Juez negó a Glas diferimiento de audiencia, pero sus abogados se reportan enfermos
- Cancillería ratifica negativa de salvoconducto a Jorge Glas tras pedido de México
El médico internista Alejandro Barreto dijo que las condiciones en las que es tratado Glas para sus padecimientos mentales no son las óptimas. Asegura que se está aumentando la dosis del medicamento y obviando la terapia no farmacológica.
Barreto atiende a Glas desde el 2022 y alertó que su salud ha empeorado considerablemente en los últimos meses. «Más de 40 pastillas en un solo día (…) la polifarmacia está contraindicada porque produce más trastornos y aumenta la sintomatología no deseada», dijo, en el pronunciamiento ante los medios de comunicación.
Barreto sostiene que la ingesta de tantos fármacos podría aumentar las alucinaciones que Glas ya había presentado, según su defensa. Además, dijo, generaría un daño en los riñones y otros órganos.
La ingesta de los medicamentos constituye un caso de tortura química, según Sacha Llorenti, coordinadora general del ‘Comité por la liberación de Glas’. La representante de este grupo dice que es necesario investigar si la administración de los fármacos responde a una instrucción del Gobierno.
Glas cumple condena
Actualmente, Jorge Glas cumple una condena por dos casos diferentes de corrupción. En el caso Odebrecht, por asociación ilícita, fue sentenciado a seis años. Luego, dentro del caso Sobornos fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho.
Ambas penas fueron unificadas a petición del exvicepresidente en enero del 2023. Eso significó que debe cumplir con la condena más alta, es decir, la de ocho años, por el delito de cohecho.
Glas permanecía recluido en la cárcel de Cotopaxi y luego en la cárcel 4, de Quito. Su liberación la ordenó, el 28 de abril de 2022, el juez Emerson Curipallo, a través de una medida cautelar. El magistrado está actualmente vinculado y detenido dentro del conocido caso Metástasis, que investiga una trama de corrupción que involucra al sistema de Justicia ecuatoriano.
Mientras tanto, Glas debía cumplir con la presentación semanal en la Penitenciaría del Litoral y mantenía prohibición de salida del país. Sin embargo, el 28 de febrero del 2024, la Corte Constitucional declaró improcedentes esas medidas cautelares por “contravenir prohibición expresa en la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales».
Irrupción en Embajada de México
El exvicepresidente correísta ingresó a la Embajada de México en Quito, el 17 de diciembre del 2023, para evadir la orden de captura con fines investigativos. Luego solicitó el asilo político, pero el Gobierno ecuatoriano le negó el salvoconducto.
El 5 de abril del 2024, el Gobierno de Daniel Noboa ordenó la irrupción en la Embajada mexicana para capturar a Glas. Eso puso a Ecuador en el ojo internacional y provocó una crisis diplomática entre ambos países, que llegó a la Corte de La Haya. Además, el Gobierno fue señalado por contravenir las normas del derecho internacional.
Las autoridades ecuatorianas investigan a Glas en el caso Reconstrucción de Manabí por el presunto delito de peculado. Este caso investiga la disposición de fondos para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas luego del terremoto de abril de 2016.
Además de este caso, hay una investigación por el presunto delito de intimidación denunciado por su exasistente Soledad Padilla, en octubre de 2023.
También en Teleamazonas:
Abogados de Jorge Glas se reportaron enfermos antes de la audiencia por habeas corpus para el exvicepresidente. ¿Difieren audiencia? https://t.co/dKEn73GA2w pic.twitter.com/OC9Akzcb5L
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 21, 2024