José Cabrera: Necesitamos todo el dinero para avanzar con el proceso electoral

José Cabrera, consejero electoral, detalla en el espacio de Entrevistas de Teleamazonas el diseño aprobado para las papeletas de los próximos comicios de agosto. La sesión del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue el miércoles 21 de junio de 2023.

Este jueves 22, señaló que para Presidente y Vicepresidente, la papeleta será de color café claro. Para asambleístas provinciales, celeste, y para nacionales, morado. La cartillas de la consulta popular del Yasuní se hará en verde y la del Chocó Andino, solo en Pichincha, de colores rosa y morado.

Cabrera adelantó que la candidatura de cinco binomios está en firme. Los tres restantes tienen plazo para presentar los recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral. El próximo lunes 26 de junio se prevé que se conozcan los candidatos definitivos para las elecciones anticipadas.

En cuanto a los candidatos a asambleístas nacionales, el consejero dijo que hay seis listas en firme. Para los provinciales hay 14 objeciones que se tramitan en las juntas electorales.

Por ahora, Cabrera señaló que no hay retrasos en el cronograma y que todo continúa con normalidad. Esto, pese a que los procesos de democracia interna se extendieron tres días.

Lea también:

Recursos y debate de elecciones anticipadas

Dentro del tema económico, el CNE había denunciado la falta de celeridad en la entrega de recursos por parte del Ministerio de Finanzas. Los comicios costarán cerca de 80 millones de dólares. Cabrera señala que 51 millones de dólares ya se han entregado. Pero recalca que este proceso es diferente a otros normales, que tardan un año en organizarse.

Por ahora, cada vez más cerca de las elecciones, los funcionarios del CNE trabajan los fines de semana y en las noches. Pero Cabrera sostiene que «no podemos pagar horas extra porque no tenemos el dinero».

La preocupación es que el tiempo se agota y no cuentan con el dinero en su totalidad. «Todas las contrataciones se hacen a través de proceso de subasta inversa en el Sercop. Los funcionarios públicos conocemos lo engorrosos que son esos trámites», dice el consejero.

Cabrera dice que se necesita la totalidad del dinero para avanzar con el proceso. «Nos toca, en cierta forma, presionar al Ministro (Pablo Arosemena)», admite sobre los acercamientos que el CNE ha tenido con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Además el consejero dijo que el debate presidencial no se dividirá en bloques, dado que en esta ocasión son menos los candidatos. El modelo prevé tres horas de intervenciones que contempla repreguntas entre los candidatos.

También en Teleamazonas: