1 235 candidatos a asambleístas se inscribieron para las elecciones anticipadas

El próximo 20 de agosto de 2023, Ecuador regresará a las urnas para elegir un nuevo binomio presidencial y 137 asambleístas. El periodo de inscripción de candidaturas finalizó el 13 de junio de 2023. El Consejo Nacional Electoral (CNE) contabiliza 1 235 inscritos entre asambleístas nacionales, provinciales y del exterior.

Según datos del CNE, los más de 1 200 inscritos corresponden a 315 listas. Sin embargo, ninguna candidatura de estos inscritos está en firme todavía. El calendario electoral del CNE establece que el plazo para calificar a los candidatos es el 6 de agosto de 2023 cuando está previsto que se conozca la lista oficial. Solo entonces se tendrá un número definitivo de los aspirantes que estarán en las papeletas.

Lea también:

Hasta que estas candidaturas sean calificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y queden en firme, así se encuentra la distribución de aspirantes a asambleístas:

  • Nacionales: 135
  • Provinciales: 666
  • Provinciales por circunscripción: 394
  • Del exterior: 40

Varios de los candidatos que buscan un curul en el Legislativo son exasambleístas que fueron destituidos el pasado 17 de mayo tras la aplicación de la muerte cruzada por parte del presidente Guillermo Lasso. Sus candidaturas están permitidas debido a una sentencia de la Corte Constitucional, del 2010.

Según el CNE, esa resolución determina que las autoridades cesadas sí pueden presentar sus candidaturas para las elecciones anticipadas. Esto, debido a que sus postulaciones no cuentan como reelección.

Sin embargo, hay una excepción. Los únicos que no pueden ser candidatos son aquellos que tienen sentencias ejecutoriadas. Tampoco podrán participar de los comicios, las personas que hayan sido destituidas por un tema distinto a la muerte cruzada. Este es el caso del exministro Patricio Carrillo, que busca llegar a la Asamblea por el movimiento Construye a pesar de que fue censurado por la Asamblea.

También en Teleamazonas: