Juan Zapata: «Los COE locales deben asumir las responsabilidades»

2 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 10 Segundos

Juan Zapata, director del ECU911 y presidente del COE Nacional, hizo una evaluación de las cifras que dejó el feriado de Carnaval en el Ecuador.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Zapata afirmó que el país entero vio con preocupación e indignación los datos que dejó el feriado.

«Viene la reflexión, 11 meses, a pocos días de cumplir un año de una crisis sanitaria por un virus que ha demostrado ser letal, y existe un sector de la población que no se sintoniza con el dolor de tanta gente que lastimosamente perdió un familiar por tema de coronavirus», indicó Juan Zapata.

Zapata indicó que actualmente el Ecuador está en norma ordinaria y bajo ese paraguas, la Constitución y norma legal no permite generar suspensiones.

Por ello, reiteró que desde el COE Nacional no pueden implementar acciones para cerrar actividades. Sin embargo, los COE Cantonales eran los llamados a actuar en esta ocasión.

«Lo que pedimos el 2 de febrero, como COE Nacional, es que se tomen sobre la base de sus competencias, las mejores decisiones analizando la situación epidemiológica del país y capacidad hospitalaria».

«Hace un año estábamos en un estado de Excepción, donde el COE Nacional podía tomar decisiones que hoy no puede. Por eso, las decisiones deben tener una base técnica sanitaria que apunten a cumplir objetivos», afirmó.

En este sentido, Zapata indica que «Cuando los COE tomamos resoluciones, los responsables somos los que tomamos esas decisiones. En el caso del COE Nacional somos responsables de nuestras decisiones. Ahora tendrán que responder los COE cantonales sobre qué base autorizaron la reapertura de actividades que el COE Nacional exhortó a que se mantengan cerradas».

Alrededor de 636 361 personas se movilizaron durante este feriado