Jueza dicta prisión preventiva para dos por asesinato de policías

La tarde de este sábado 29 de julio del 2023 la Fiscalía informó que en audiencia de flagrancia –vía telemática– una jueza de Samborondón dictó prisión preventiva para Delember L. R. y Franklin Ch. V. por el asesinato de 2 policías en servicio activo, en la parroquia de Tarifa, Samborondón.

Los procesados fueron aprehendidos en un operativo ejecutado por Policía Ecuador en una vivienda de una urbanización ubicada en la vía a Daule, donde se encontraron 10 armas de fuego, una granada, municiones y 2 vehículos, uno de los cuales habría sido utilizado en el crimen, según informó la Fiscalía.

También, en la audiencia de formulación de cargos se presentó como elementos de convicción, el parte informativo y de aprehensión, el acta de levantamiento de cadáveres, versiones de los agentes aprehensores y la vestimenta presuntamente utilizada por los involucrados en el hecho.

Lea también

Los dos policías fueron asesinados en horas de la mañana del viernes 28 de julio a manos de dos presuntos delincuentes, en otro episodio que marca la escalada de violencia atribuida a la delincuencia y el crimen organizado que vive el país.

La Policía Nacional informó a través de sus canales oficiales del fallecimiento del mayor Cristhian Granizo y del cabo primero Cristhian Enríquez, quienes «perdieron la vida a manos de delincuentes, en Guayaquil».

De acuerdo a testigos, los dos policías se encontraban junto a un local de comida cuando presuntamente llegaron tres hombres en moto, de los que dos se acercaron a ellos y le dispararon en la cabeza para después sustraerles sus armas y huir del lugar.

El ministro del Interior, Juan Zapata, expresó sus condolencias a las familias y amigos de las dos víctimas.

Violencia en Ecuador

El auge de la violencia en Ecuador se disparó esta semana con el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y una nueva masacre carcelaria en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada y grande del país, ubicada en Guayaquil, donde la cifra de muertos aún está por aclarar después de que la Fiscalía reportase 31 presos asesinados.

Este fenómeno, que se ha vuelto en la principal preocupación de la opinión pública del país, al volverse una tónica habitual en el país los asesinatos a manos de sicarios, los atentados contra las fuerzas del orden, los secuestros y las matanzas en cárceles y en calles a manos de bandas armadas.

Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, catapultada por la delincuencia callejera y la criminalidad organizada, ligada en gran parte al narcotráfico, que ha convertido en los puertos ecuatorianos en grandes trampolines para enviar cocaína a Europa y Norteamérica.

También en Teleamazonas