Guillermo Lasso anuncia ‘concesiones’ para afrontar crisis energética, en visita a EE.UU.

Guillermo Lasso se encuentra en Estados Unidos, en medio del feriado en Ecuador. Este jueves 2 de noviembre de 2023 acudió a un encuentro de mandatarios en Washington para hablar de inseguridad, crisis energética y medio ambiente

Lasso, presidente saliente de Ecuador, intervino en un panel sobre integración económica, durante el Foro de Inversión Responsable Alianzas de las Américas – Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en EE.UU.

Este panel fue la antesala a la I Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad de las Américas (APEP) que se celebrará el viernes 3 de noviembre en la Casa Blanca. En ese sentido, Lasso destacó: “Ya era hora que entre países latinoamericanos tengamos una cumbre para dialogar entre nosotros y tener la presencia de los Estados Unidos”.

Crisis energética en Ecuador

Durante su intervención, Lasso se refirió este jueves a la importancia de la inversión de los multilaterales en proyectos estratégicos del sector energético, por los problemas que afronta Ecuador, que ha registrado apagones desde hace una semana. 

El Presidente saliente dijo que el país deberá enfocarse en lograr financiamiento del BID, de los multilaterales, en el mercado internacional, con un objetivo: diversificar el portafolio de energía fotovoltaica y eólica. 

Lea también:


Durante su intervención, Lasso hizo un anuncio. Aseguro que, hasta fines de noviembre de 2023, previo a su salida de la Presidencia, “firmará contratos de alianza público-privadas y de concesiones por el equivalente a un 20% más de la energía que Ecuador produce hoy”.

Lasso resaltó el trabajo del BID en el financiamiento de proyectos e iniciativas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones, como la concreción de una red de interconexión eléctrica en todo el continente. Según él, esa sería una de las soluciones a los racionamientos de energía eléctrica como la que atraviesa Ecuador, después de sus dos años y seis meses de gobierno.

Crimen organizado, como problema regional

En el foro de este jueves en Washington, Guillermo Lasso dijo que la integración entre las naciones y el apoyo de los organismos multilaterales ayudan a ejecutar políticas y programas de desarrollo sostenible.

“La única forma de salir de los problemas es trabajando juntos, entre todos los países”, sostuvo el Presidente de Ecuador, antes de aseverar que los países de América Latina y la región tienen un enemigo común: el narcotráfico, el tráfico de personas, la minería ilegal y la escalada de violencia. 

Lasso señaló que la seguridad es una temática que se debe abordar de manera urgente e integral con la intervención de todos los países de la región. En el panel de este jueves participaron, además de Lasso, el presidente de Chile, Gabriel Boric, y la presidenta de Perú, Dina Boluarte. Fue moderado por el principal directivo del BID, Ilan Goldfajn. 

También en Teleamazonas: