Ley establece el 18 de octubre como fecha límite para elecciones en Bolivia

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 52 Segundos

Tras las recientes protestas en reclamo a los comicios de Bolivia, el Senado promulgó una ley que fija el 18 de octubre como fecha límite para celebrar las elecciones. La ley sancionará penalmente a quien modifique la fecha prevista, dijo la presidenta interina Jeanine Añez.

Las próximas elecciones general en Bolivia, anteriormente, estaban previstas para el 3 de mayo de este año. No obstante, la pandemia obligó a las autoridades electorales a diferir el día de votación en dos oportunidades.

  • La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó el proyecto de ley que fija fecha máxima para las próximas elecciones.

Ante esto, se llevaron a cabo manifestaciones ciudadanas, en medio de la pandemia para exigir la proximidad de las elecciones en 6 septiembre, fecha en la que votar el Tribunal Electoral fijo antes de correr la fecha hasta octubre.



Las protestas fueron calificadas como una “amenaza a la salud pública”, ya que se argumentaba que se impedía la atención de enfermos con coronavirus.

De hecho, la ministra de Salud, Eidy Roca, dijo que hasta la anterior semana más de 30 personas murieron por la falta de oxígeno en los hospitales. Sobre esto, se anunció que la cifra podría ser mucho mayor, según el reporte preliminar de autoridades municipales y médicos.

A la fecha, Bolivia ha confirmado más de 95.000 contagio y 3.800 fallecidos por coronavirus. Y con respecto a la situación política, Bolivia acapara la atención del mundo luego de que en 2019 renunciara el reelecto presidente Evo Morales por presión de las Fuerzas Armadas. En su lugar, la conservadora Jeanine Añez asumió el poder como presidente interina.

Fuente| Reuters/CNN en español