Los riesgos del plan de Zuckerberg con su proyecto de Metaverso

En un tutorial de seguridad, Meta aconseja a los usuarios en su producto insignia de realidad virtual, Horizon, que traten a sus compaƱeros avatares con amabilidad y ofrece consejos para bloquear, silenciar o denunciar a los que no lo hacen.

Cuando Mark Zuckerberg anunciĆ³ planes ambiciosos para construir el ā€œmetaversoā€, una realidad virtual destinada a suplantar la internet y fusionar la vida virtual con la real prometiĆ³ que se podrĆ­a ā€œhacer casi cualquier cosa que se pueda imaginarā€.

Pero puede que no sea tan buena idea.

Rebautizaron Facebook como Meta

El director general de Facebook incluso rebautizĆ³ a dicha empresa como Meta para subrayar la importancia del esfuerzo.

Al hacer el anuncio a finales de octubre, dijo que con el metaverso los usuarios podrƔn ir a conciertos virtuales con sus amigos, practicar esgrima con hologramas de atletas olƭmpicos y, lo mejor de todo, unirse a reuniones de negocios de realidad mixta en las que algunos participantes estƔn fƭsicamente presentes mientras que otros trasmitirƔn desde el metaverso como avatares, o dibujos animados.

Pero es muy fĆ”cil imaginar las desventajas. Supongamos que el metaverso tambiĆ©n permite una versiĆ³n mucho mĆ”s grande, pero mĆ”s personal, del acoso y el odio con el que Facebook lidia hasta hoy. ĀæO evoluciona a una vasta colecciĆ³n de comunidades cerradas virtuales donde cada visitante es monitoreado, analizado y bombardeado con anuncios? ĀæO renuncia a cualquier intento de restringir la libertad de los usuarios, permitiendo que estafadores, traficantes de personas y delincuentes cibernĆ©ticos cometan delitos con impunidad?

Imagina una campaƱa de acosadores en lĆ­nea donde en lugar de frases por escrito hay en cambio un grupo de avatares enojados y el Ćŗnico escape es apagar la mĆ”quina, dijo Amie Stepanovich, directora ejecutiva de Silicon Flatirons en la Universidad de Colorado.

El peligro de crear espacios pĆŗblicos en lĆ­nea

Esa es una de las razones por las que Meta podrĆ­a no ser la mejor instituciĆ³n para llevarnos al metaverso, dijo Philip Rosedale, fundador del escape virtual Second Life, que fue una locura internet hace 15 aƱos y todavĆ­a atrae a miles de habitantes virtuales.

El peligro es crear espacios pĆŗblicos en lĆ­nea que atraigan solo a un ā€œgrupo polarizado y homogĆ©neo de personasā€, dijo Rosedale.

En un tutorial de seguridad, Meta aconseja a los usuarios de su producto de realidad virtual insignia Horizon que traten a sus compaƱeros avatares con amabilidad y ofrece consejos para bloquear, silenciar o denunciar a los que no lo hacen, pero Rosedale dice que se necesitarĆ” mĆ”s que un enfoque de ā€œmonitor del patio de la escuelaā€ para evitar una situaciĆ³n que premia a los que gritan mĆ”s fuerte.

El objetivo de Meta es aterrador

No estƔ claro cuƔnto tiempo le llevarƔ a Meta, o cualquier otra persona que invierta en el metaverso, considerar tales cuestiones. Hasta ahora, los gigantes de la tecnologƭa, desde Microsoft y Apple, asƭ como los fabricantes de videojuegos, todavƭa se centran en gran medida en debatir la plomerƭa del metaverso.

Evan Greer, un activista de Fight for the Future, dijo que es fĆ”cil ver el anuncio del Meta de Facebook como un intento cĆ­nico de distanciarse de todos los escĆ”ndalos que enfrenta la compaƱƭa. Pero advierte que el objetivo de Meta es aĆŗn mĆ”s aterrador.

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