Lourdes Tibán: En la costa es evidente el fraude

8 16
Tiempo de lectura:2 Minutos, 25 Segundos

Lourdes Tibán, dirigente indígena, indicó que el fraude del que Pachakutik y los indígenas hablan se habría gestado en la costa ecuatoriana.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Tibán indicó: «lastimosamente en la Costa es evidente el fraude contra del candidato por Pachakutik, Yaku Pérez».

De igual manera, Tibán afirma que el CNE es la institución que debe garantizar la transparencia, situación que, a su modo de ver, no ha ocurrido.

«La institución que tiene que garantizar y guardar la custodia de la voluntad que el pueblo ecuatoriano expresó en las urnas es el CNE. Lastimosamente no ha tenido la capacidad de mostrar transparencia en el conteo de votos», indicó Lourdes Tibán.

«En el momento que terminó el proceso democrático quedó en manos del CNE decir quiénes de los tres candidatos eran los que iban a la segunda vuelta. Lastimosamente, como todo el país lo conoce, tenemos una fuerte estructura organizativa en la sierra y en la Amazonía. No así en la costa. En la costa el evidente el fraude», dijo Tibán. Y recordó que en la costa es evidente que existen actas con irregularidades.

«No puede ser que el CNE se muestren anafalbetos electorales para consumar el fraude», agregó.

Acuerdos políticos

Lourdes Tibán afirma que ya no hay ningún acuerdo, porque «un tramposo» se echó para atrás. Porque los que manejan el país le dijeron que no abriera las urnas.

Según Tibán, el candidato Guillermo Lasso rompió el acuerdo, con la carta que envió al CNE pidiendo la proclamación de los resultados.

Sobre las declaraciones del candidato Yaku Pérez, sobre no apoyar a la candidatura de Lasso, Tibán indicó que eso no está definido.

Afirmó que Pachakutik no tiene definido por quién va apoyar, pues al momento están enfocados en resolver el supuesto fraude.

Menciona que volverán a las calles de manera pacífica. “A defender la democracia y nuestro voto”.

Juan Zapata: «Los COE locales deben asumir las responsabilidades»