Un edificio diseñado para ser la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid y que nunca llegó a utilizarse funcionará como morgue para acoger 200 cadáveres de fallecidos con coronavirus de manera «excepcional y temporal» y así «facilitar el trabajo a los servicios funerarios» en la región.
Este edificio se suma a otro espacio acondicionado de forma provisional con el mismo objetivo, el Palacio de Hielo, una pista de patinaje ubicada en un centro comercial de la capital que esta semana ha empezado a acoger cadáveres de fallecidos por la Covid-19.
Esta instalación, que empezará a funcionar como morgue «en los próximos días», cuenta «con todas las garantías» para este uso, indicaron hoy fuentes del Gobierno regional madrileño.
«Se trata de una medida excepcional y temporal para así facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se está registrando en los hospitales de la región», señalaron las mismas fuentes.
El número de fallecidos ha aumentado considerablemente en Madrid a causa del coronavirus, provocando saturación en crematorios y cementerios, lo que ha obligado a contar con espacios alternativos como estos.
El secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Alfredo Gosálvez, señaló a Efe que diariamente se suelen enterrar en Madrid unas 50 o 60 personas, pero la cifra de fallecidos alcanzó entre el domingo y el martes los 242 difuntos, solo por coronavirus.
La región de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas otras 322 muertes con coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 2.412, en lo que significa el día con más óbitos, ya que hasta ahora la jornada con más muertes fue el 25 de marzo, con 290. EFE