Marlon Santi: Pachakutik espera un recuento de los votos

5 1
Tiempo de lectura:1 Minutos, 53 Segundos

El coordinador del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, comentó sobre la lucha que se lleva adelante para pedir el recuento de votos.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Santi informó que se encuentran en un momento de reclamos ante el Consejo Nacional Electoral.

Afirmó que el CNE es la entidad encargada de la democracia y de velar por la voluntad de los ecuatorianos reflejada en las urnas.

Por ello, Marlon Santi indica que el movimiento ha estado en las provincias en donde se han registrado «muchas inconsistencias» en las actas.

De igual manera afirma que el movimiento Pachakutik no pueden aceptar los resultados porque hay muchas cajas y papeletas manipuladas.

Y agrega que el sistema informático no presentó las seguridades necesarias. «El primer día se cayó como tres veces» en el centro de cómputo en Quito.

Según Santi, las provincias en donde más inconsistencias se registran son: Pichincha, Los Ríos, El Oro, Manabí y Guayas.

El dirigente indígena mostró actas con números inflados. Dice que donde había 300 electores, en los votos registrados se contabilizaban 666 votos a favor de Guillermo Lasso, «más del doble».

Ante ello, se está solicitando una auditoría forense al sistema informático y una revisión de todas las actas, un reconteo voto por voto.

Y afirma que, una vez cumplidas las peticiones, podrían reconocer los resultados. Una vez acabe el reconteo, adoptarán una postura sobre la segunda vuelta.

Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik

Salvador Quishpe: «el país está movilizado»