Martín Vizcarra evalúa ser candidato a congresista en Perú

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 50 Segundos

El expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) evalúa presentar su candidatura al Congreso de su país en los comicios generales que se celebrarán el próximo 11 de abril.

«Estoy evaluando la mejor decisión al respecto», dijo Vizcarra en declaraciones al canal de televisión Latina. Aseguró que la decisión que tomó el Congreso de destituirlo de la jefatura de Estado, el pasado 9 de noviembre, lo «tomó por sorpresa».

Añadió que el masivo rechazo que generó esta medida entre la población, lo llevó a «evaluar la situación» de su futuro político. Y consideró que hay temas sobre los que no se puede «mantener al margen».

Vizcarra dijo, sin embargo, que aunque su intención es encabezar una lista al Congreso, aún no ha conversado «con ningún partido político». Su decisión final sería anunciada esta semana.

Esta posición contrasta con los dichos del mandatario cuando ocupaba la presidencia, pues en repetidas ocasiones indicó que no tenía intención alguna de postular a cargos públicos una vez que dejara su mandato.

AVENTURA GOLPISTA

El exgobernante también consideró que fue víctima de una «aventura golpista» que llevó a su destitución por el Congreso.

Vizcarra dijo que en su intención de postular al parlamento también ha influido la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar, la semana pasada, una demanda competencial que había presentado su Gobierno para que se pronuncie contra el uso que hace el Congreso de la destitución por «incapacidad moral» de un gobernante.

Agregó que también considera que «el esfuerzo de las reformas políticas y reforma judicial» que impulsó durante su gestión «se han quedado a medias».

«Creo que todos los peruanos debemos hacer el esfuerzo de colaborar de donde podamos para corregir esta situación. Lo han hecho millones de peruanos en las calles. Estoy evaluando la mejor decisión al respecto», reiteró.

MARTIN VIZCARRA CONTRA LA INMUNIDAD

Vizcarra adelantó que si presenta su candidatura al Congreso, planteará la eliminación de la inmunidad parlamentaria, uno de los puntos de la reforma política que impulsó sin éxito durante su gestión gubernamental.

También se sumó a las voces ciudadanas y de políticos que indican que se debe impulsar una reforma o un cambio de la Constitución peruana, que se promulgó en 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), y que consideró «desfasada».

«Creo que nuestra Constitución está desfasada, tiene que ponerse a tono del 2021. El modelo económico, como concepto, está bien concebido en la Constitución, pero tiene que lograrse que no ocurra lo que ha pasado, por ejemplo, en esta pandemia que tengamos sectores sociales absolutamente abandonados», sostuvo.