Mascotas esperan por sus dueños desaparecidos en tragedia de Alausí

Jacob, el perrito que busca a su familia en Alausí, es el más conocido tras la tragedia, pero no es el único en esa situación. Varias mascotas en Alausí no encuentran consuelo. Al menos 30 buscan a sus dueños entre los escombros; otros esperan en el exterior de lo que queda de sus hogares, a la espera de sus cuidadores, pero ellos no regresan.

Las personas que quedan en el lugar, al igual que los rescatistas les dan agua y comida a los peluditos. Estos se acercan a quienes transitan por el lugar en busca de una caricia, de comida o de un momento de compañía. Las mascotas también tratan de acompañar a los rescatistas y a las personas que buscan a sus familiares en la zona cero de Alausí.

David Duran, rescatista, explica que para que un perro pueda ser un animal de búsqueda y rescate tienen que ser entrenados. Asimismo, cuenta que cuando un perro que no está entrenado escava, no significa que encontró algo sino que busca un olor para rastrear.  

Lea también:

Los animalitos siguen sus instintos y gracias a uno de ellos, el 29 de marzo del 2023 se rescató a una niña de tres años, cuenta la policía Gladys Cuenca. «Ellos, con sus ojos y sus acciones, dicen más que las palabras».

Muchas mascotas permanecen con heridas en sus ojos, patas y hocico. No se puede decir que sus dueños los abandonaron porque las familias son parte de la población damnificada y sus integrantes no pueden volver por ahora. Sin embargo, también es probable los dueños de estos perros y gatos nunca vuelvan.

YouTube video

También en Teleamazonas: