Menores ecuatorianos piden dinero y venden dulces en las calles de Nueva York

Los menores de edad ecuatorianos corren múltiples riesgos al ser utilizados para pedir dinero y vender dulces en Nueva York, Estados Unidos. Las autoridades advierten a los padres de familia sobre las consecuencias de realizar esta actividad ilegal.

Con cajas llenas de dulces caminan de vagón en vagón en el tren de la ‘Gran Manzana’ ante la mirada atónita de los ciudadanos que no están acostumbrados a esta realidad. En algunos casos esta actividad la realizan junto a sus padres, pero la mayor parte del tiempo deambulan solos en las calles.

Marco, un niño de 8 años oriundo de Cotopaxi, recorre con sus hermanas el tren siete, ruta Queens – Manhattan. Él revela que en un día gana 50 dólares o más porque sus rostros conmueven a la gente que no estaba acostumbrada a ver esta situación en la ciudad.

Entre los peligros que se enfrenta las niñas y niñas se encuentran los riesgos de caer a las rieles, la venta de droga y las peleas callejeras.

Lea también:

La presencia de los menores de edad en esta medio de transporte ha causado indignación y preocupación en la población por los peligros que enfrentan. «Si te damos la oportunidad de llegar a este país, hagan las cosas bien para que no hagan quedar mal. No utilicen a los niños», señala Mercedes Fernández, ciudadana estadounidense.

Édison Buestán, ecuatoriano residente en Nueva York, también lamenta que los menores de edad vayan nuevamente a realizar estas actividades en este país. No obstante, cree que este escenario se intensificará por la ola migratoria.

Además, los padres de familia señalan que las autoridades ya los han advertido sobre los problemas legales que tendrían que enfrentar e incluso podrían ser separados de sus pequeños. Sin embargo, esto no es un impedimento para los compatriotas, quienes prefieren escapar de las autoridades mientras continúan realizando esta actividad ilegal.

El cónsul de Ecuador en Nueva York en una entrevista a Teleamazonas recordó a los compatriotas que en Estados Unidos esta práctica es una infracción grave a los derechos de los menores de edad y corren el riesgo de que les quiten la tenencia de sus hijos. Por ello, desde el consulado se ha trabajado en capacitaciones y ayuda para que encuentren guardería para los niños y niñas.

También en Teleamazonas: