¿Los apagones afectan la operación del Metro de Quito?

Pese a los cortes de energía que se han registrado en Ecuador desde el domingo 14 de abril hasta este martes 16 de abril de 2024, el Metro de Quito informó que el servicio y la operación de este transporte subterráneo se mantiene con normalidad.

«Al ser considerado un sector estratégico, la Empresa Eléctrica asegura que no se planifican cortes del suministro de energía que afecten su funcionamiento», indicó el Metro de Quito, a través de un comunicado en sus redes sociales.

Además, mencionó que está vigente el acuerdo alcanzado con la Empresa Eléctrica Quito para mantener el servicio en todas las estaciones del Metro. De esa forma, la operación de los trenes no se ve afectada.

«El acuerdo con la Empresa Eléctrica garantiza la operación de este medio de transporte en el que se realizan más de 135 mil viajes al día«, señaló la administración del Metro.

Este sistema subterráneo de transporte funciona desde el 1 de diciembre de 2023 en su etapa comercial. La operación no ha sido interrumpida pese a que ha coincidido con la era de apagones en medio de una crisis energética en Ecuador.

El Metro es un sistema de transporte conformado por 15 estaciones, cinco de las cuales son multimodales. Es decir, que conectan con otros buses de transporte público.

Las estaciones cuentan con sistemas de ascenso y descenso mecánicos, por ejemplo, escaleras eléctricas y ascensores preferenciales hasta la superficie.

Lea también:

Electricidad y sistemas

El Metro sigue funcionando a pesar de que no haya electricidad en el sector donde se encuentra. Lo primero que se debe saber es que el subterráneo es alimentado por tres subestaciones diferentes.

Cada una está en un punto distinto de la ciudad. Además, el Metro cuenta con un sistema de redundancia eléctrica coordinado con la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

En caso de una desconexión, por apagón u otro motivo, este sistema entra en funcionamiento. Lo que hace entonces es que el subterráneo pueda alimentarse de las otras dos subestaciones.

Además, la EEQ ha categorizado al Metro como uno de los sectores estratégicos. Por lo tanto, tiene preferencia en la alimentación de energía eléctrica.

Si existiera un apagón más grande o que abarque más subestaciones, ambas empresas están articuladas para tomar acciones anticipadas.

Catástrofes

No solo los apagones de la época podrían ocasionar una desconexión del Metro de Quito. Un fenómeno natural o una catástrofe también han sido contemplados.

Es así que el subterráneo está preparado y cuenta con acumuladores de energía temporales. Estos se activan en caso de no tener otra fuente de electricidad. Estos permitirían al tren llegar a una estación para evacuar a los pasajeros, antes de apagarse por completo.

También en Teleamazonas: