22 migrantes ecuatorianos viajaban en bus accidentado en Panamá

La Embajada de Ecuador en Panamá confirmó, este miércoles 15 de febrero del 2023, que 22 ecuatorianos se encontraban en el bus accidentado en ese país centroamericano. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 39 migrantes.

En su cuenta de Twitter, la embajada indicó que están «en contacto directo con las autoridades migratorias para conocer sobre el estado de salud» de los compatriotas que se encontraban en el autobús accidentado en la provincia de Chiriquí.

La Cancillería, confirmó a las 21:18, que siete ecuatorianos resultaron heridos y están siendo atendidos en casas de salud de ese país. También, indicó que «conforme avanzan las gestiones se conocerá el estado de salud de otros compatriotas que viajaban en ese vehículo».

«Esta tragedia nos conmueve. Y nos alerta sobre los peligros de la migración irregular que conlleva serios riesgos para la vida y la dignidad humana», recordó la entidad en un comunicado compartido esta mañana tras conocer el siniestro.

Lea también:

Para brindar información y asistencia a quienes buscan a sus familiares en Panamá, al entidad activó las siguientes líneas:

  1. Centro de atención telefónica: +593 2 3933520
  2. Línea directa de WhatsApp: +593 99-505-2756

El bus trasladaba a 66 migrantes, entre ellos ecuatorianos, desde el Darién, la peligrosa selva que limita con Colombia, hacia un albergue en la localidad de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, unos 400 km al oeste de Ciudad de Panamá, en la frontera con Costa Rica.

Además, se conoce que el vehículo es uno de los que el Gobierno panameño ha puesto en servicio para trasladar migrantes de la frontera este con Colombia, hacia el oeste del país. El precio del pasaje cuesta 40 dólares.

Según medios locales, el autobús se salió de la carretera en una curva y se precipitó por un barranco. Allí donde impactó contra una piedra de gran tamaño y un minibús estacionado en un camino que estaba más abajo.

La selva del Darién se ha convertido en un corredor para la migración irregular que viaja de Sudamérica a Estados Unidos a través de América Central. Esta frontera natural de 266 km de largo y 575.000 hectáreas de superficie está plagada de peligros, como animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales.

Pese a ello, y según datos del gobierno panameño, en 2022 ingresaron a Panamá por el Darién 248.000 personas, la mayoría venezolanos. Una alarmante cifra a comparación del año anterior cuando ingresaron 133.000 migrantes.

También en Teleamazonas: