Fuerzas especiales de FF.AA. desplegadas en la Amazonía tras emboscada a militares en Alto Punino

Actualizado 06:45

Redacción Teleamazonas.com |

Equipos de fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas fueron trasladados a la Amazonía ecuatoriana desde el domingo 11 de mayo de 2025, tras la emboscada a una patrulla militar en el Alto Punino que dejó 11 soldados muertos el viernes 9.

«Las Fuerzas Armadas ha desplegado unidades de fuerzas especiales y unidades técnicas para reforzar a la Brigada de Selva N.º 19 Napo«, informó el Ministerio de Defensa de Ecuador la noche del domingo 11 de mayo.

Las tropas viajaron desde el aeropuerto de Latacunga, donde se encuentra la Brigada de Fuerzas Especiales N.º 9 Patria, hasta Francisco de Orellana, conocida como el Coca, en la Amazonía de Ecuador.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el arribo de las fuerzas especiales y unidades tácticas permitirá «intensificar las operaciones militares en el Oriente ecuatoriano».

Lea también:

Defensa señaló que la misión de las Fuerzas Armadas en la zona es el combate de la minería ilegal y la debilitación de los grupos armados delincuenciales.

El envío de militares a se produce luego de que 11 uniformados fueran asesinados en Orellana el viernes 9 de mayo, emboscados por un grupo ilegal armado. Los soldados realizaban una operación contra la minería ilegal en el Alto Punino, . Los cuerpos fueron trasladados a Quito para una capilla ardiente en la que participaron autoridades, familiares y amigos de los soldados caídos.

El ataque ocurrió el 9 de mayo, cuando los militares fueron emboscados por grupos criminales mientras cumplían con su deber en la provincia de Orellana.

Ecuador vive tres días de Duelo Nacional desde el 10 de mayo, en honor a los militares asesinados.

También en Teleamazonas: