Multan a Meta, propietaria de Facebook, y a TikTok por difundir ‘propaganda’ LGTBI


Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, y TikTok, de propiedad de la empresa Bytedance, deberán pagar una multa de dos millones de rublos por difundir ‘propaganda’ a favor del colectivo LGBTI. La Justicia del país resolvió que las plataformas violaron la ley rusa, según informa el portal Interfax.

De acuerdo con el medio, ambas compañías se han negado a retirar de su plataforma contenido considerado como ‘prohibido’ en Rusia. Las sanciones se refieren a varios vídeos que contienen ‘propaganda sobre relaciones sexuales no tradicionales’, lo que supone una violación del artículo 13.41 del Código de Delitos Administrativos.

Cabe destacar que el territorio presidido por Vladimir Putin mantiene una posición en contra la comunidad LGBTI desde el 2013. En aquel año, Moscú aprobó una controvertida ley contra la ‘propaganda homosexual’ dirigida a los menores. No obstante, el gobierno ha utilizado la normativa para prohibir manifestaciones y vetar que se exhiba la bandera del arcoíris.

A esto se le suma que, bajo el contexto de la invasión rusa a Ucrania, el Kremlin aprobó una nueva legislación que criminaliza las ‘noticias falsas’ sobre las Fuerzas Armadas. Con la posibilidad de sancionar a medios de comunicación, periodistas y plataformas que difundan información que sea contraria a la versión oficial del gobierno. Redes como Facebook, Instagram y Twitter ya están prohibidas en la nación ruisa. Por su parte, Tiktok anunció que está “vetando temporalmente la difusión de nuevos vídeos y los directos en Rusia”.

Fuente | The Objective/