Nacimientos de gemelos en el mundo han aumentado: algo sin precedentes


Un estudio recientemente publicado en la revista ‘Human Reproduction‘ concluyó que la tasa global de nacimientos de gemelos ha aumentado en solo tres décadas. Este repunte se debería a la extensión de la reproducción médicamente asistida y a la edad más tardía de los embarazos.

Más de 1,6 millones de pares de gemelos nacen cada año en el mundo, es decir «casi uno de cada 40 bebés», dice unas de los principales resultados del estudio. Según Gilles Pison, investigador asociado del Instituto Nacional de Estudios demográficos (INED), la comparación arroga otro resultado:

Desde los años 1980, la tasa global de nacimientos de gemelos ha aumentado un tercio, de 9,1 a 12 por cada 1.000 partos, en solo tres décadas. Un de las razones principales de este crecimiento de embarazos asistidos, que comenzaron en países ricos en  1970.



De acuerdo con los investigadores, este ‘boom’ de gemelos es preocupante porque diferentes situaciones. a menudo nacen por debajo del peso correcto, son prematuros, presentan más complicaciones durante el parto y sufren más mortalidad que los demás. Y eso más allá de las dificultades que supone para los padres cuidar a dos bebés al mismo tiempo.

Si se evalúa por continentes,  África mantiene una tasa de natalidad de gemelos más alta que los demás, con 17% del total registrado. En Europa y América del Norte la tasa aumentó mucho, alcanzando 14,4 y 16,9 partos de gemelos por cada 1.000, respectivamente.

Fuente | Agence France-Presse/