ABC del caso Metástasis; la conexión de los procesados con Leandro Norero

La investigación del caso Metástasis se inició luego del asesinato de Leandro Norero, uno de los principales narcotraficantes del mundo. Se presume que él financiaba las acciones delictivas de Los Lobos y otras bandas vinculadas al cartel Jalisco Nueva Generación, de México.

Dentro del caso Metástasis se ha detenido a 31 personas. Más de 75 allanamientos se llevaron a cabo la madrugada de este jueves 14 de diciembre de 2023. Permanecen detenidos abogados en libre ejercicio, jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y otros funcionarios o exfuncionarios del Estado.

Además de las detenciones se han incautado 43 300 dólares en efectivo, armas de fuego, municiones, explosivos y otras pruebas. A los detenidos se imputa el presunto delito de delincuencia organizada, este ligado al narcotráfico, según expresó Salazar en un video comunicado en la víspera.

Lea también:

De acuerdo con la Fiscalía, se han recavado pruebas que incluyen información obtenida de celulares de Norero. Con estos, habría «montado una estrategia delictiva para evadir a la justicia, con el apoyo de un grupo estructurado para estos fines».

Ocho personas más fueron vinculadas al caso en una audiencia este miércoles 3 de enero de 2023.

Detenidos y nexos

  • Helive Angulo, alias Estimado. Habría direccionado y planificado sobornos a funcionarios judiciales de la CNJ y de las cortes provinciales de Manabí, Cotopaxi y Guayas. Además del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas. Sería responsables de fraudes procesales para justificar los activos ilícitos de Norero. Sería responsable del atentado contra la fiscal titular del caso de lavado de activos contra Norero.
  • Alexander Novillo, alias Novita. Sería el principal artífice de la coordinación de la red de influencias con el poder judicial. Encargado de la oferta, pago y negociaciones de sobornos a cambio de beneficios judiciales a Norero y su familia.
  • Álex Palacios, subcoordinador jurídico de la CNJ (en esa época) y actual director provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, nombrado por el también procesado Wilman Terán. Debido a su conocimiento y nexos en el medio, habría asesorado a alias Estimado para la compra de decisiones de los jueces que iban a conocer un habeas corpus a favor de familiares de Norero. También tendría vínculos con Christian R., persona de confianza del actual presidente del Consejo de la Judicatura.
  • Christian Sánchez, alias CR7, secretario judicial de Gaibor. A su cargo la coordinación y preparación de arraigos junto a Novillo, previo a la audiencia de revisión de medidas de los procesados en el caso de lavado de activos.
  • Mayra Salazar Merchán, alias May, funcionaria de Guayas que mantenía contacto directo con Norero. Habría participado desde el área administrativa para favorecer la impunidad del grupo.
  • Héctor Paredes, agente investigador de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dilat). Habría planificado la manipulación de elementos de convicción conjuntamente con Helive Angulo, alias Estimado.
  • Cristian Chauca, agente investigador de la Dilat, parte del equipo policial encargado de la investigación por lavado de activos a Norero y familia.
  • Ángel Leal, agente investigador de Dinased, encargado de proporcionar información reservada de los operativos a los brazos armados de la organización criminal.
  • Gabriel García, servidor policial, encargado de impedir que sus compañeros accedan a información del teléfono de Norero.
  • Braulio Mera, recadero para gestionar la entrega y recepción de dinero de sobornos.
  • Xavier Jordan: miembro de la cúpula criminal, según la Fiscalía. Era quien ponía a disposición sus empresas para justificar el movimiento del dinero ilícito de la organización.
  • Fabián C., enviaba y comercializaba drogas para financiar los gastos judiciales de Norero y sus familiares.
  • Carlos Z., Presidente de la Corte Provincial de Manabí que utilizaba su cargo para beneficiar a Norero a través del sorteo de jueces para las diferentes causas. También habría participado en la obtención de libertad de Daniel Salcedo y el ex vicepresidente Jorge Glas.
  • Daniel Salcedo: Habría planeado cómo liberar a Norero a través de sobornos a autoridades judiciales. También habría planificado delitos contra la administración pública en empresas como Petroecuador, Cnel, Celec, IESS y otras.
  • Jairo Vargas: pagaba los sobornos al juez Emerson Curipallo para la liberación de alias Cuyuyuy y Madrid, según la Fiscalía.

Sistema penitenciario

  • Dany Mendoza, guía penitenciario, que habría introducido objetos prohibidos para Norero, a cambio de dinero.
  • Daniela Benítez, funcionaria de la cárcel de Cotopaxi, se presume que manejaba información judicial de manera discrecional a favor del brazo armado de Norero, alias Cuyuyui y Madid.

Fiscales

  • Jhon Camposano, fiscal de Fedoti en Guayaquil, encargado de asesorar a Norero para preparar estrategias de defensa, dilatar la audiencia de formulación de cargos en el caso de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
  • María José Aguirre, fiscal de Fedoti en Samborondón que habría facilitado el cambio de tipo penal por el delito de tenencia ilegal de armas, a cambio de dinero.
  • Víctor Hugo Alcívar: Fiscal que filtraba la información de operativos.

Jueces y exjueces

  • Wilman Terán: juez de la Corte Nacional de Justicia (en la fecha de los hechos) y actual presidente del Consejo de la Judicatura. Habría participado en la planificación del grupo criminal para comprar las decisiones de los jueces. Esto, específicamente, frente a una eventual presentación de habeas corpus a favor del hermano de Norero. Habría utilizado a Palacios para su intervención.
  • Ronald Guerrero, exjuez de Garantías Penales (en funciones en ese momento) que llevó el caso Norero por lavado de activos. Su participación se centra en a emisión de resoluciones judiciales a favor de los procesados o, a cambio de sobornos pagados por Norero. De acuerdo con la Fiscalía, pretendía recibir altas sumas de dinero a cambio de un sobreseimiento en ese caso.
  • Adolfo Richard Gaibor, juez de la sala de lo Penal de la Corte provincial de Guayas, formó parte del Tribunal que conoció la apelación de la prisión preventiva del hermano de Norero. Fiscalía segura que pretendía vender resoluciones a favor del narcotraficante y su familia. Alias Novita, abogado de la organización criminal, afirmaba tener seguro el voto de Gaibor.
  • Jhoan Marfetan, alias Puma, juez de la sala de la Penal de la Corte provincial de Guayas. Junto a Gaibor formó parte del Tribunal que conoció la apelación del caso de Norero.
  • Glenda Ortega, jueza de la Unidad Judicial de Samborondón, habría llevado un proceso de tráfico ilegal de armas, que se desprendió de un allanamiento a Norero. Habría condicionado su decisión de sustituir la prisión preventiva de Norero, a cambio de dinero.
  • Santiago Zumba, juez de la Sala Penal de la Corte Provincial de Cotopaxi que habría formado parte del Tribunal que conoció el habeas corpus de la hermana de Norero.
  • José Luis Segovia, juez de la Sala Penal de la Corte Provincial de Cotopaxi que junto al juez Zumba, formó parte del Tribunal que conoció el habeas corpus de la hermana de Norero.
  • Emerson Curipallo, juez de Garantías Penales y de Tránsito de Santo Domingo. Estuvo a cargo de procesos contra alias Cuyuyui y Madrid, brazos armados de Norero. Habría concedido la libertad de estos hombres, a través de la coordinación con Christian Romero, alias Globalpax, abogado de la organización criminal, que afirmaba tener control sobre el sistema de justicia en Santo Domingo.
  • Ángel Harry Lindao, juez de la Unidad Multicompetente de La Concordia (en esa fecha). Conoció la acción de protección dentro de la causa interpuesta por la organización criminal para levantar las medidas cautelares sobre los bienes de Norero.

Policías

  • Lenin Mazón, coronel de la Policía que habría filtrado información, entregado seguridad a la vivienda incautada a Norero, captado personal dentro de la institución, a cambio de dinero.
  • Edinn Iza, cabo segundo de Policía, encargado de simular operativos policiales para salvaguardar los bienes dentro de la propiedad incautada.
  • Armando Ruiz, mayor de la Policía, encargado de desvirtuar el delito de lavado de activos de Norero, a través de la utilización de sus negocios, como la compra y venta de automóviles.
  • Pablo Ramírez, general de la Policía y exdirector del SNAI. Tenía a su cargo el traslado de presos a diferentes cárceles. Habría facilitado favores penitenciarios administrativos a Norero.
  • Fernando G.: Cabo primero de Policía que simulaba operativos para cuidar las pertenencias de Norero dentro de la propiedad incautada.

Abogados

  • Armando Flores, abogado en libre ejercicio, que habría servido como testaferro de Norero. También brindaba asesoría legal dentro de las áreas tributaria y empresarial, destinada a cometer fraudes procesales en la justificación de bienes incautados.
  • Kevin Prendes, abogado en libre ejercicio, que se habría encargado de viabilizar la compra de la justicia y los fraudes procesales para obtener la libertad e impunidad de los miembros de la banda.
  • Sofía García, abogada en libre ejercicio, relacionada con alias May, quien captaba sus servicios con la finalidad de viabilizar la entrega de sobornos a los jueces Santiago Zumba y José Luis Segovia.
  • César Acaro, abogado en libre ejercicio, que habría recibido el pago para los jueces que conocieron la medida de habeas corpus de la hermana de Norero, a través de su cuenta bancaria.
  • Cristian R., abogado de Norero que habría desempeñado el papel de planificador y gestor de la organización delictiva, según teoría de la Fiscalía.

También en Teleamazonas: