Niels Olsen propone incentivos para el turismo en Ley de Desarrollo Económico

El ministro de Turismo, Niels Olsen, comentó sobre las propuestas que hizo el sector turístico que se incluyeron en el proyecto de Ley Económico enviado a la Asamblea.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Olsen afirmó que el sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia.

Pero, de igual forma, destacó que el reciente feriado de noviembre sirvió para reactivar el sector y da luces de una mejoría pospandemia.

“Fue el mejor feriado desde el 2018. Es algo muy importante que aclarar porque nos da un mensaje muy positivo que el sector se está recuperando», afirmó.

«Junto al presidente Guillermo Lasso decidimos ampliar el día de feriado para poder mejorar los números. Esto fue exitoso. Tenemos los mejores números desde el 2018, se gastaron USD 70 millones en todo el Ecuador. Hubo una ocupación mayor al 40 % promedio nacional. Una tarifa promedio de USD 64 la noche. Desde el 2018 no se veía estos números, vamos por buen camino», dijo Niels Olsen.

YouTube video

Afectación por inseguridad

Niels Olsen resaltó que se está implementando la Policía Turística en sitios turísticos estratégicos. Están en Guayaquil, Quito, Cuenca y Montañita.

«En una segunda fase queremos ampliar la cobertura a otras ciudades. También estamos trabajando en una nueva marca País para dar un mensaje positivo a la comunidad internacional», apuntó.

«Estamos pasando por un bache, pero tenemos el plan «Rescate Ecuador». Estamos trabajando incansablemente para mejorar la seguridad del país.

Propuestas en Proyecto de Ley de Desarrollo Económico

Por otra parte, el ministro Niels Olsen resaltó que estas propuestas buscan acelerar la recuperación del sector turístico.

Para ello, explicó que dentro del proyecto de Ley Orgánico de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, incluye cinco propuestas.

«Que las empresas turísticas puedan deducir del impuesto a la renta las pérdidas del año 2020 y 2021, hasta por 10 años», afirmó.

Luego, «Que todos los gastos turísticos puedan ser deducibles al impuesto a la renta para las personas naturales».

En reducción de IVA, los extranjeros tendrían 0% de IVA en hoteles. Para los locales, se propone reducir el IVA del 12 al 8%, 12 días al año.

Estos 12 días del año en que el IVA se reduciría al 8%, se escogerían “cuando la ocupación promedio no es la mejor, es justamente una medida para impulsarla”, agregó el ministro.

Otra propuesta incluye tomar com gastos turísticos deducibles a los alimentos, bebidas, servicios de alojamiento, de guía, transporte turístico, operadores de tours y de viajes.

“Si un ecuatoriano contrata su paquete, a través de un agente de viaje esto va a ser deducible en el impuesto a la renta”, explicó Niels Olsen.

Cecilia Velasque apunta a un diálogo con el gobierno con resultados positivos