P. Lucio Paredes: Comisión de reforma al sistema de pensiones propone proyecto para discusión

Pablo Lucio Paredes, de la comisión interdisciplinaria para la reforma del sistema de pensiones, dio a conocer detalles de las propuestas planteadas para reformar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este miércoles 5 de julio del 2023, aseguró que este proyecto es una propuesta que deberá ser discutida con la ciudadanía.

«Lo que estamos haciendo en la comisión es proponer una reforma para discusión. Nuestro rol es tratar de discutir con la ciudadanía porque este un proyecto de los ecuatorianos para los ecuatorianos», señaló el experto en temas macroeconómicos y de desarrollo.

Además ratificó que esta reforma propone un cambio del sistema global que implica una decisión política a través de la Asamblea Nacional y el Gobierno. Por ello, recordó que si este proyecto no avanza habrá otro porque el sistema requiere que se lo cambie, ya que en cuatro años es posible que se quede sin fondos, según el análisis de la comisión.

Lea también:

Paredes indica que entre las propuestas se encuentra la separación entre salud y pensiones porque son dos cosas absolutamente diferentes. Sin embargo, no descarta que los dos ámbitos se manejen por el IESS.

También aseguró que el cambio más evidente será que el aporte de pensiones se haga sobre 14 y no de 12 meses. Sobre los años de contribución, Paredes ratificó que en la propuesta no se incluye el aumento de los años para jubilarse. Para ello se realizará una transición del sistema en 30 años y cambios en la tabla para ingresar al sistema de jubilación, dijo.

«La tabla actual para ingresar al sistema de jubilación está mal hecha y no tiene ningún sentido. Debe haber una relación entre los años que te beneficias y los años que aportas. Lo que estamos haciendo al corregir la tabla es tratar de hacer que sea más justo al relacionar de mejor manera los años de beneficio y de aporte».

La comisión también incluyó un cambio en la afiliación de personas que trabajan pocas horas. Estos ciudadanos podrán beneficiarse de las aportaciones ajustadas por inflación si no completan el número mínimo con las que deberían cumplir.

Finalmente, Pablo Lucio Paredes dijo que el sistema se encuentra en crisis y por eso es necesario discutir esta reforma. ya que las otras opciones que se puedan presentar se centrarán en el aumento del aporte del 11%, acelerar la transición al nuevo sistema de pensiones y subir la edad mínima de jubilación.

También en Teleamazonas: