Perros fueron rescatados de dueña que los mantenía encadenados, en Quito

Encadenados y sin acceso a agua o comida fueron encontrados dos perros en una vivienda. Así lo confirmó la Unidad de Bienestar Animal (UBA) este viernes 23 de febrero de 2024 tras una intervención en el barrio Divino Niño, en el sur de Quito.

El miércoles 21 de febrero de 2024 funcionarios de UBA visitaron el sitio y quedaron alarmados. En la intervención participaron inspectores de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) que emitieron sanciones.

Lea también:

Una de las habitantes de la zona mantenía a dos perros encadenados y con un estado de salud preocupante. «Ellos estaban destinados a cuidar a sus cerdos y aves de corral en un contenedor en condiciones insalubres«, explicó UBA en un comunicado de prensa.

Otros vecinos contaron que la persona es cuestión encadenaba a los perros hasta que enflaquecían y luego los dejaba ir y atrapaba a otros animales callejeros.

Los funcionarios retiraron a los perros de esa propiedad y los trasladaron al refugio donde reciben atención veterinaria especializada. La propietaria de los canes fue sancionada con una multa que asciende a los 10 salarios básicos unificados, es decir, 4 600 dólares.

En ese mismo sector el perro Commu fue abusado sexualmente por una persona que no ha sido identificada. El rescate de este can encendió alertas del estado de otros animales de compañía que viven en la zona.

UBA revisó a los perros comunitarios del barrio. Los animales fueron vacunados, desparasitados y se les colocó un microchip de identificación. La unidad municipal retiró a 14 de estos animales y los trasladó a los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT). Perros y gatos serán atendidos para luego entrar en procesos de adopción.

También una decena de animales fueron seleccionados para aplicar la técnica AER (Atrapar, Esterilizar, Retornar). Se coordinó la esterilización de otros 23 animales, que sí tenían tutor, pero se encontraban en «condiciones de vulnerabilidad«.

También en Teleamazonas: