Persisten brechas de acceso a alcantarillado en Ecuador tras 10 años

Por Redacción Transmedia Digital |

El acceso a servicios de alcantarillado en el país aún tiene una brecha, sobre todo en la población rural. Los datos del Censo Poblacional, presentados este jueves, 21 de septiembre del 2023, revelan que en algunos cantones de la Costa y la Amazonía, este servicio básico no abastece ni al 50% de la población.

Roberto Castillo, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), explicó que en el tema de alcantarillado aún “falta avanzar mucho como país, especialmente en zonas rurales”.

El Censo determinó que apenas el 35% de la población que habita la ruralidad tiene acceso a una red pública de alcantarillado, frente al 82,7% del área urbana. En total, el 65% de la población tiene acceso a este servicio a escala nacional, solo un 12% más de lo que se registró en 2010.

Según Castillo, este es un tema que la ciudadanía debe exigir a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, para que cumplan con sus competencias. Explicó que hay cantones en los que la población creció, pero no el acceso a servicios básicos.

Lea también:

Uno de ellos es Durán, con una población de más de 300 mil habitantes y una cobertura de servicio de alcantarillado de apenas 36,9%. Es decir, menos de lo que tenían en 2010, cuando alcanzaba al 42,6% de la población. En contraste, dijo Castillo, hay cantones con menos de 20 mil habitantes, cuya red de alcantarillado cubre a toda la población.

Otros servicios básicos

La brecha entre el sector urbano y rural persiste también en el acceso a energía eléctrica, recolección de basura y agua potable. En doce años, la cobertura de electricidad pasó del 93% al 97,5%. Según Castillo, hay pocos cantones en la Amazonía que aún no acceden a luz por un sistema de alumbrado público.

La recolección de basura pasó del 77% al 88%. En la zona rural se recoge el 70,8% de los desechos. En el caso de la dotación de agua por red pública, la cobertura alcanza al 84,2% de la población. De ellos, el 66% pertenecen a la ruralidad.

Quito, Rumiñahui, Guayaquil, Santo Domingo y Portoviejo son de los cantones con mayor cobertura de agua y saneamiento en el país, de acuerdo a las últimas estadísticas.

También en Teleamazonas: