Perú reporta tres casos de variante británica de coronavirus

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 49 Segundos

Perú ha identificado tres casos de la variante británica de coronavirus en su territorio, cuando atraviesa una segunda ola de contagios y el número de casos se ha elevado hasta 1.088.096 en diez meses de la pandemia en el país.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, declaró ante una comisión del Congreso que «en este momento, ya tenemos tres casos de variante británica con dos contactos. Eso quiere decir que están habiendo contactos que hemos podido detectar».

Mazzetti añadió que «hasta el momento, no tenemos ninguna confirmación de la variante que se ha originado en el Brasil. Igualmente, no tenemos ninguna confirmación de la variante originada en Sudáfrica».

El primer caso de la variante británica se confirmó el 8 de enero; y se trató de una peruana residente en Lima que estuvo en una reunión familiar antes de la Navidad.

CORONAVIRUS EN PERÚ

De acuerdo al último reporte de casos del ministerio, unos 3.160 pacientes sintomáticos se confirmaron el jueves; y a ellos se sumaron 5.189 casos de los siete días previos.

Actualmente, hay 9.883 hospitalizados por la Covid-19, de los cuales, 1.758 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica.

En las últimas horas han fallecido 153 personas, lo que eleva el número de decesos por la enfermedad a 39.427.

Por otro lado, la canciller peruana, Elizabeth Astete, aclaró que el país tiene aseguradas 28 millones de dosis de vacunas de los laboratorios Sinopharm, AstraZeneca y Covax Facility.

«Es decir, son 28 millones de vacunas que ya están con contratos cerrados y firmes; entonces no solamente hablamos de un millón de vacunas, son 28 millones de vacunas que tienen contratos cerrados con los laboratorios y en el caso de Covax Facility con este mecanismo multilateral», declaró ante una comisión oficial a cargo del combate a la pandemia.

«Todavía seguimos en negociaciones para el contrato final con Sinopharm; pero podemos asegurar que vendrán vacunas en los próximos meses, complementando el primer lote que llega a finales de enero», indicó.

Sobre el arribo del primer lote con un millón de dosis, Astete explicó que «en los últimos días se avanzaron los trámites para la exportación que debe expedir el Consejo de Estado en China, según hemos sido informados, el primer millón ya está disponible».

«Sinopharm solicitó la respectiva actualización el 8 de enero y el proceso está en la etapa final, lo que debe producirse en cualquier momento». anotó.

El traslado desde China a Perú se financiará por la empresa privada.