Ministro del Interior, por femicidio: ‘La Policía pide perdón de rodillas’

La tarde de este miércoles 21 de septiembre del 2022, la cúpula de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior brindaron detalles del hallazgo de los restos óseos que pertenecen a María Belén Bernal.

Tras diez días de búsqueda, el cuerpo de la joven abogadal fue encontrado en el cerro Casitagua, a menos de 4 kilómetros de la Escuela Superior de Policía, donde desarapeció la madrugada del pasado domingo 11 de septiembre.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo al iniciar su intervención que la Institución policial «pide perdón de rodillas» por el atroz acontecimiento que tuvo un desenlace fatal.

Carrillo señaló que ha pedido a la Justicia que los 12 policías procesados con sumarios administrativos, por los hechos registrados en la Escuela de Policía, sean involucrados de manera directa en la investigación penal y se emita prisión preventiva en contra de ellos.

Un proceso que podría escalar a crimen de Estado

Cuestionado sobre el proceso jurídico que adelanta la Policía Nacional señaló que la Fiscalía es el organismo titular de la investigación y que, a su criterio, esto podría desembocar en feminicidio. Dijo que la autoridad policial continuará en el caso como parte procesal de la investigación.

El ministro Carrillo sostuvo que un hecho perpetrado por un sujeto particular, miembro de la Institución, no puede ser generalizado y llamó a un «acto generoso» al momento de juzgar las acciones del cuerpo policial.

Sin embargo, el Secretario de Estado aseguró que si las denuncias y procesos judiciales llevan a catalogar el acto como un crimen de Estado y este es juzgado en ese marco, serán respetuosos y asumirán el proceso en el marco democrático.

Depuración en la Policía

El Ministro del Interior dijo que ante todo hecho de esta magnitud que pone en el blanco de la crítica a la Policía Nacional, la institución se depura permanentemente.

Según Carrillo, esta depuración será integral. Por ello, dijo, hay la necesiadad de repensar la malla curricular educativa de formación, la estructura social y los actos delictivos y grupos criminales que permean incluso a la Institución.

Sobre los tiempos de identificación del cadáver

El ministro Carrillo señaló que los tiempos ahora están en manos de la Fiscalía y que los procesos médico legales se estiman que arrojen resultados en las próximas horas. Inquirido sobre el reconocimiento del cuerpo, señaló que un familiar de María Belén Bernal estuvo en el lugar del levantamiento para reconocer a la víctima por su constitución física, la ropa que llevaba y un tatuaje de la víctima.

Cuestionado por periodistas presentes sobre el territorio donde se encontró el cuerpo, cerca de la ESP, que ya había sido barrido en un primer momento, el Secretario de Estado dijo que hubo un trabajo técnico, que no puede ser revelado, y que esto permitió llegar al lugar donde estaba el cuerpo de María Belén Bernal, quien tenía 34 años y deja en la orfandad a un niño de 13 años.

El anuncio de Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo el primer anuncio del hallazgo de María Belén Bernal, y mostró su «dolor e indignación». A través de su cuenta Twitter, aseguró que su «femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley».

En el cierre de su mensaje mostró su «solidaridad» con Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, con «su pequeño hijo», quienes buscaron desesperadamente de María Belén Bernal por 10 días.

Remezón en la Policía

El Ministerio de Gobierno confirmó que María Belén Bernal ingresó a la Escuela de Policía la madrugada del domingo 11 de septiembre. Sin embargo, no hay registro de su salida del recinto, que funciona como un cuartel.

La autoridad reconoció que tiempo después del ingreso de Bernal, el teniente Germán C. salió de la Escuela en un vehículo de vidrios polarizados, sin que en la puerta se hiciera ningún control de lo que transportaba en el interior.

Asuntos Internos abrió un expediente contra 12 uniformados y el Gobierno removió al coronel Francisco Zumárraga de la dirección de la Escuela Superior de Policía. En su lugar estará la coronel Irany Ramírez, designada para realizar cambios en la formación de los policías con especial énfasis en cuidar la integridad de las mujeres.

Una cadete procesada

Una estudiante de la Escuela de Policía, la cadete Joselyn S., fue procesada penalmente el sábado 17 de septiembre, en una instrucción fiscal que investiga la desaparición involuntaria de María Belén Bernal. La juez Paulina Sarzoza dictó prisión preventiva en contra de la cadete.

La joven de 24 años estuvo al tanto de la visita de Bernal a la ESP y de una fuerte pelea del esposo la madrugada del domingo 11 de septiembre. La Fiscalía informó que la cadete intercambió mensajes de WhatsApp con el instructor, prófugo.

En contexto