Por falta de sangre, EEUU flexibiliza las restricciones a los donantes homosexuales

Ante la severa escasez de donaciones de sangre por el brote de coronavirus, Estados Unidos flexibilizó las reglas que impedían a muchos hombres homosexuales y bisexuales realizar una donación.

Las nuevas recomendaciones fueron anunciadas este jueves y cuentan con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

– Los homosexuales no podían donar

En 2015 se estableció que los hombres, residentes en Estados Unidos, que hubieran mantenido relaciones sexuales con una pareja de su mismo sexo, en un lapso de 12 meses anteriores, no podían donar sangre.

Este período de espera fue intensamente criticado como discriminatorio y anticuado cuando la F.D.A. lo introdujo en 2015, para reemplazar una prohibición de por vida de la donación de sangre por hombres homosexuales y bisexuales.

Ahora, la misma institución redujo el tiempo de espera a tres meses, todo esto para apoyar el suministro de sangre, tal y como lo explicó la FDA en u comunicado:

La pandemia de la COVID-19 ha causado desafíos sin precedentes para los suministros de sangre. Los centros de donantes han experimentado una reducción dramática en donaciones debido a la implementación del distanciamiento social y las cancelaciones de las campañas de donación de sangre.

De igual forma, la FDA ha argumentado que las investigaciones recientes prueban que las restricciones «podían ser modificadas sin comprometer la seguridad de los suministros de sangre».

  • El FDA dijo que las nuevas recomendaciones seguirán vigentes después de que termine la pandemia.

El nuevo periodo de espera tambíen se aplica a las mujeres que hayan tenido relaciones con hombres homosexuales o bisexuales, así como personas que se han hecho un tatuaje o un piercing, y a aquellos que han viajado a un país donde el riesgo de malaria es alto.

La crisis en la Cruz Roja se dio porque cerca de 2.700 campañas de donaciones de sangre fueron canceladas en lugares de trabajo, campus universitarios y escuelas.

Fuente | The Objective/NTN24