¿Por qué la variante ómicron debería preocupar a América Latina?

La nueva variante del coronavirus, ómicron, está poniendo al mundo nuevamente en jaque. Y de manera especial América Latina podría ser golpeada con fuerza por esta nueva variante.

La cepa, denominada B.1.1.529 y que apareció por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, ha provocado que los gobiernos y los expertos sanitarios en todo el planeta hayan expresado su preocupación.

Las medidas que se deben implementar

Los expertos han instado a los gobiernos a “mejorar los esfuerzos de vigilancia”, especialmente para monitorear su evolución y confirmar si, realmente, esta variante podría ser mucho más peligrosa que el resto de las que han aparecido desde el estallido de la pandemia de COVID-19.

“Donde exista capacidad, y en coordinación con la comunidad internacional, se deben realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales de la variante, como su gravedad y eficacia de las medidas ya implantadas”, señalan los científicos.

América Latina con una baja tasa de vacunación

Esta situación podría poner en alerta a los países de América Latina, que están registrando un ritmo de vacunación mucho más lento, a pesar de los esfuerzos realizados a través de mecanismos como el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, impulsado por la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos.

Pese a eso, la OPS, encargada de monitorear la situación en la región de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe, ya ha pedido “precaución” ante el aumento de casos de coronavirus especialmente en la zona sudamericana.

“En América del Sur, casi todos los países están notificando un aumento de la incidencia, incluso en el Cono sur. También se están notificando altas tasas de infección en el Caribe”, explicaban desde la conferencia de prensa semanal que organiza la OPS precisamente para abordar la situación en el continente americano.

Las naciones centroamericanas son las únicas que, por el momento, no ha registrado un aumento de casos positivos, sino todo lo contrario.

19 países latinoamericanos por debajo del 40% de vacunación

El mayor problema, insisten desde la OPS, es que la tasa de vacunación en la región sur del continente americano sigue siendo excesivamente baja.

“Si bien poco más de la mitad de la población de América Latina y el Caribe ya está completamente vacunada contra el COVID-19, hay 19 países que no han alcanzado las metas de la OMS de vacunar al 40 por ciento de la población para finales de 2021”, dicen desde la OPS advirtiendo que “a pesar de ello, se están levantando las medidas preventivas, incluso en lugares con una elevada densidad de población”.

Un riesgo mayor

Las celebraciones de Navidad y Fin de Año son otro de los factores que preocupan a la comunidad científica. Estas festividades, y ante un escenario de rápida propagación y contagio, recrudecerían el panorama en la región.

Mire también

“Es crucial que las personas se vacunen lo antes posible para protegerse contra la enfermedad grave y evitar que los hospitales se vean desbordados, sobre todo si pretenden viajar”, insisten científicos de la OMS.