¿Cuál es la situación legal de Jorge Glas y por qué se habla de fuga de la Embajada de México?

Rumores de una supuesta fuga del exvicepresidente Jorge Glas circularon en redes sociales este martes 12 de marzo de 2024. Esto ocurre un día después de que el Tribunal de la Corte de Pichincha desechara la apelación que presentó y dejara en firme la sentencia que negó el pedido de prelibertad.

Las autoridades dispusieron su localización mientras Glas cumple medidas cautelares que lo mantienen fuera de la prisión. El 8 de marzo la sala de Apelación integrada por los jueces Carlos Figueroa, Fabián Fabara y Miguel Nárvaez dijo que no es procedente otorgar la prelibertad al ex vicepresidente.

De acuerdo con la respuesta de Cancillería a los medios de comunicación ante el rumor de la posible fuga, “en conversaciones mantenidas con autoridades de la Embajada de México en el Ecuador, se confirma que el ciudadano Jorge Glas permanece en esas instalaciones. Informamos, además, que se mantiene un canal de diálogo diplomático directo y fluido”.

Esto ocurrió luego de que en redes sociales se difundiera el fragmento de un texto en el que presuntamente se advertía de la fuga de Glas. En el texto se disponía a los uniformados reforzar los controles fronterizos en el norte del país.

Lea también:

El ex vicepresidente ingresó a la embajada mexicana en Quito el 17 de diciembre de 2023 para evadir la orden de captura con fines investigativos por el presunto delito de peculado en el caso Reconstrucción.

Glas apeló la orden de prisión preventiva en su contra por ese caso. Los magistrados Felipe Córdova, Iván Saquicela y Daniella Camacho declararon improcedente el pedido el 21 de febrero de 2024.

El ex vicepresidente de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno fue condenado por los delitos de cohecho y asociación ilícita a ocho y seis años de cárcel, respectivamente. Finalmente cumplió cinco años en prisión y salió libre a finales de 2022.

El juez Emerson Curipallo, imputado por el caso Metástasis que investiga la red más grande de corrupción estatal, ordenó su libertad. Mientras tanto, Glas debía cumplir con presentación
semanal
y prohibición de salida del país.

Además de este caso, hay una investigación contra el ex vicepresidente por el presunto delito de intimidación denunciado por su exasistente Soledad Padilla.

También en Teleamazonas: