Procesados por presunto delito contra la fauna silvestre en Sucumbíos

La Fiscalía General del Estado informó este miércoles 12 de octubre de 2022 que procesa a 11 personas por el presunto delito contra la flora y fauna silvestres en la provincia de Sucumbíos, situada en la Amazonía ecuatoriana.

Los sospechosos habrían empleado carabinas y perros de presa para cazar cuatro capibaras (especie de roedor), consideradas como protegidas en la lista de especies vulnerables de fauna silvestre, precisó en un comunicado.

Detalló que el fiscal multicompetente del cantón Shushufindi, Jairo Molina, formuló cargos penales por presuntos delitos contra la flora y fauna silvestres.

Lo hizo fundamentando su teoría con informes emitidos por técnicos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que fueron corroborados por peritos de la Unidad de Policía del Medio Ambiente, quienes determinaron que los capibaras están dentro de la lista roja la ser consideradas como especies vulnerables.

Además, Molina presentó como elemento de convicción las versiones rendidas por personal del Ejército y de la Policía Nacional, que efectuaron la aprehensión de los sospechosos, y un informe de inspección ocular técnica.

Al finalizar la audiencia, el juez Multicompetente del cantón Shushufindi ordenó para los 11 procesados el cumplimiento de las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la Fiscalía.

La situación jurídica de todos ellos se resolverá mediante un procedimiento directo, cuya audiencia de juicio se convocó para el próximo 1 de noviembre.

CONTROL DE ARMAS

Los once ciudadanos fueron aprehendidos durante un operativo de control de armas ejecutado por militares en la vía a Puerto Providencia.

Los uniformados detuvieron la marcha de dos vehículos que viajaban juntos. En la inspección que se hizo a los automotores hallaron nueve carabinas con las que, presuntamente, cazaron a los animales.

Cuando los uniformados abrieron el maletero de una camioneta, encontraron los cuatro capibaras muertos, reza el escrito.