Pugna entre organizaciones por vocalía de afiliados en Consejo Directivo del IESS

La vocalía de los afiliados en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está en disputa por parte de sectores que representan a los trabajadores.

La Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador (CUT) pelea por posesionar a Richard Gómez, aún cuando esta designación estaría invalidada por ley.

Dedes la CUT aseguran que al impedir que Gómez se posesione está incumpliendo con una decisión judicial generada en Quevedo.

» Denunciamos el incumplimiento de los vocales del Consejo Directivo del IESS al fallo judicial a favor de los asegurados. Exigimos se instalen y posesionen a Richard Gómez y Mercy Maldonado de lo contrario activaremos mecanismo de destitución y denuncia», señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

Este 28 de diciembre se realizó un plantón en el edificio Zarzuela del IESS para reclamar por la decisión del juez de Quevedo, quien aceptó una acción de protección, ordenó la calificación y posesión de Richard Gómez en el Consejo Directivo de la institución.

«Queremos sentarnos a trabajar, queremos transformar el IESS. Aquí estamos para realizar, por primera vez, una vocalía colectiva», enfatizó Gómez durante la concentración.

ACCIONES DE PROTECCIÓN

Sin embargo, la posesión del representante del CUT en el organismo no sería posible, según la experta en temas de seguridad social, Patricia Borja.

La experta sostiene que con una acción de protección no se puede desestimar disposiciones legales y reglamentarias.

Además, en medio de la pugna, una central de trabajadores distinta a la CUT interpuso una acción de protección en el cantón Mejía, que deberá ser resuelta el 4 de enero del 2023.

Mientras se resuleven los procesos legales, Luis Clavijo y María de Los Ángeles Rodríguez deberán continuar en el Consejo Directivo, y a la par se deberá estar pendiente del proceso que llevará a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE), explica Borja.