Polémica: Raúl González no será superintendente de Bancos

La Corte de Justicia de Guayas terminó este 20 de diciembre de 2022 la disputa judicial por el nombramiento de Raúl González, como el nuevo superintendente de Bancos de Ecuador.

Los jueces confirmaron la sentencia de primera instancia que revocó el nombramiento y posesión del abogado guayaquileño. Esta resolución favorece a Roberto Romero von Buchwald, que está esperando por la Asamblea para ocupar este cargo.

Cinco meses de disputa jurídica

El litigio contra el nombramiento de González se inició en julio de este año. En ese mes, él ganó el concurso para ser el nuevo Superintendente de Bancos.

Esa designación no le gustó al Gobierno nacional, que le pidió que renunciara a su puesto. Su argumento fue que no tenía la confianza para ser parte de la terna de candidatos enviados por el Ejecutivo.

No obstante, González consiguió el aval de las fuerzas políticas de oposición de la Asamblea: UNES, Partido Social Cristiano y los grupos rebeldes de Pachakutik y de la Izquierda Democrática. Esas bancadas lo posesionaron, pero no pudo ocupar su cargo porque se colocó un recurso de protección en su contra.

La jueza de Samborondón, Larisa Ibarra, frenó todas las acciones del Legislativo y revocó el nombramiento.

Un nuevo concurso

El Consejo de Participación Ciudadana no esperó el final de este juicio y arrancó un nuevo concurso para escoger al Superintendente. La Presidencia de la República envió una nueva terna, liderada por Roberto Romero von Buchawald.

Finalmente, ganó el proceso de selección. Pero, tampoco puede asumir su puesto, porque la Asamblea no acepta el concurso que cumplió el Consejo de Participación.

¿PAÍS DEMOCRÁTICO?

Raúl González se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el falló cuestionando la justicia ecuatoriana.

«La justicia ha tocado fondo, sus aberraciones jurídica con la politiquería. Sin ser notificados aún vía correo electrónico, en el sistema satje, refleja rechazo apelación de la «nulidad radical». Hubo voto salvado de un Juez: Nelson Ponce, apegado a la Ley. ¿País democrático?», señaló.