¿Qué está causando los cortes de energía en varias ciudades de Ecuador?

El pasado viernes 23 de febrero de 2024 el Gobierno Nacional anunció el fin de la temporada de apagones. Sin embargo, se registraron cortes de energía en diferentes ciudades del país durante las últimas horas del 26 de marzo y la madrugada del 27.

Al menos 10 ciudades reportaron la interrupción del servicio eléctrico. Los usuarios recurrieron a las redes sociales para informar sobre los problemas de luz, y en respuesta, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) emitió un comunicado explicando que las «desconexiones temporales» fueron causadas por «problemas puntuales en el sistema eléctrico«.

Lea también:

Mientras tanto, la Empresa Eléctrica de Quito atribuyó los cortes a una falla en el sistema eléctrico nacional, asegurando que el servicio eléctrico se ha normalizado en la actualidad.

17 horas después del inicio de las alertas ciudadanas, el Ministerio de Energía y Minas emitió un pronunciamiento oficial. Los cortes «son resultado de las altas cargabilidades en líneas de transmisión; bajos voltajes en subestaciones de entrega a las empresas distribuidoras y salidas imprevistas de unidades de generación, principalmente térmicas», dice el comunicado publicado a las 13:58 de este 27 de marzo.

La Cartera de Estado asegura que trabaja para solventar la situación, que atribuye a la «herencia por la falta de inversión en generación, transmisión y distribución en administraciones pasadas.

El pasado sábado 23 de marzo, una fuga de petróleo en una tubería de Napo afectó la generación de energía en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Según la CNEL, este incidente en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) redujo la capacidad operativa de la central, provocando cortes de energía en varias localidades, incluyendo Manta, Daule, Guayaquil, Nobol y Quito.

Sin embargo, el Ministerio de Energía anunció en un comunicado que se logró restablecer la capacidad operativa de la central y que actualmente está funcionando con normalidad.

También en Teleamazonas: