Fiscalía halla restos óseos y una cobija en el cerro Casitagua

Restos óseos fueron hallados al mediodía de este miércoles 21 de septiembre del 2022 por equipos de rastreo desplegados en las inmediaciones de la Escuela Superior de la Policía, norte de Quito, para buscar a María Belén Bernal, desaparecida desde hace 10 días.

Con la etiqueta «urgente», la Fiscalía informó que «en el marco de la búsqueda de María Belén Bernal esta mañana se han encontrado restos óseos en el cerro Casitagua. Al momento se desarrollan las pericias respectivas que permitirán determinar su identidad (en desarrollo)». Los restos fueron encontrados cerca de una cobija.

“Una vez extraídos los restos humanos encontrados, un antropólogo forense y un médico legista, ambos civiles, fijarán, tomarán muestras y procederán con la autopsia, como parte de las diligencias. Este caso se desplazará a la Comisión de la Verdad de la Fiscalía”, señaló la institución.

María Belén Bernal, de 34 años y madre de un niño de 13, desapareció la madrugada del domingo 11 en la Escuela Superior de Policía (ESP), en Pusuquí, hasta donde llegó para visitar a su esposo, el teniente Germán C., policía en servicio activo e instructor de la ESP.

Según las primeras investigaciones, Belén Bernal llegó a las 00:45. Testigos la escucharon pedir auxilio desde la habitación de Germán C., en medio de una discusión que habría durado aproximadamente 20 minutos. Una cadete narró que repentinamente hubo silencio y que sintió cuando el teniente salía del dormitorio y bajaba las gradas con un bulto.

El teniente Germán C. se encuentra prófugo como principal sospechoso de la desaparición de María Belén Bernal.

El Gobierno ofrece una recompensa de hasta USD 20 000 por información sobre el paradero del instructor de la ESP.

Remezón en la Policía

El Ministerio de Gobierno confirmó que María Belén Bernal ingresó a la Escuela de Policía la madrugada del domingo 11 de septiembre y que no hay registro de su salida del recinto, que funciona como un cuartel.
La autoridad reconoció que después del ingreso de Bernal, el teniente Germán C. salió de la Escuela en el vehículo de la joven abogada, sin que en la puerta de la ESP se hiciera un control de lo que transportaba en el interior. El instructor regresó después de 40 minutos.

Para investigar los hechos registrados en el ESP, Asuntos Internos abrió un expediente contra 12 uniformados y el Gobierno removió al coronel Francisco Zumárraga de la dirección de la Escuela Superior de Policía.

Una cadete procesada

Una estudiante de la Escuela de Policía, la cadete Joselyn S., fue procesada penalmente el sábado 17 de septiembre, en una instrucción fiscal que investiga la desaparición involuntaria de María Belén Bernal. La juez Paulina Sarzoza dictó prisión preventiva en contra de la cadete.
La joven de 24 años estuvo al tanto de la visita de Bernal a la ESP y de una fuerte pelea del esposo la madrugada del domingo 11 de septiembre. La Fiscalía informó que la cadete intercambió mensajes de WhatsApp con el instructor, prófugo.

Indicios en las casas de los padres de Germán C.

Dos casas pertenecientes a los padres del teniente Germán C., esposo de María Belén Bernal y el principal sospechoso de su desaparición, fueron allanadas en Guaranda y Ambato, la noche del martes 20 de septiembre del 2022.

La Fiscalía General del Estado, que dirigió los operativos, informó que se hallaron indicios, dentro de la investigación que busca determinar el paradero del oficial, instructor de la Escuela Superior de Policía (ESP).

Entre los indicios recogidos se encuentran computadoras y una flash memory, hallados en la casa del padre de Germán C., y un DRV de las cámaras de seguridad de la casa de la madre.

Los allanamientos se efectuaron un día después de que los padres de Germán C. rindieran sus versiones en Fiscalía.