Riesgo país supera los 1 900 puntos y precio del petróleo sigue a la baja

El precio del petróleo se mantiene por debajo de lo presupuestado por Ecuador, mientras que el riesgo país superó, este 21 de marzo del 2023, los 1900 puntos. El escenario económico se vuelve adverso para el gobierno, señalan dos analistas económicos.

Las finanzas internas del país se complican al recibir menos ingresos por el valor presupuestado de la venta de petróleo, unido con el riesgo país que continúa al alza. En su Proforma del 2023, Ecuador fijó el precio del barril de petróleo en 65 dólares. Sin embargo, desde inicios del año el valor se cotiza por debajo de ese precio. En la primera quincena de marzo, incluso se ubicó en 54 dólares por barril.

La actividad económica contraída a nivel mundial, la crisis financiera y de liquidez de bancos internacionales son algunos de los factores que influyen en el bajo precio del barril de petróleo, según analistas económicos.

Lea también:

Oswaldo Landázuri, por ejemplo, considera que en un escenario de incertidumbre y nerviosismo, los actores financieros buscan activos más seguros y venden sus inversiones en petróleo por temor a una posible recesión mundial.

El precio del barril de crudo bajo se suma a un riesgo país en constante aumento. El de Ecuador se ubicó el lunes 20 de marzo en 1 950 puntos, con lo que es la segunda vez en el gobierno de Guillermo Lasso que se ubica por encima de 1 900.

Entre las principales razones que inciden en el aumento del riesgo país están el panorama económico y el político. Asimismo, la posible censura y destitución del Primer Mandatario mantiene en alerta e incertidumbre a los mercados internacionales, señalan los expertos.

El analista económico Andrés Albuja considera que el Ecuador está en un escenario adverso y complejo a nivel interno. Eso, sumado al escenario internacional de inestabilidad económica, ejerce mucha presión en las finanzas públicas.

La recomendación, en la que coinciden los dos analistas, es que el Gobierno debe optimizar, corregir y ser eficiente en el gasto y en el uso de recursos públicos.

También en Teleamazonas: