Riesgos había declarado alerta amarilla en Alausí en febrero pasado

El deslave ocurrido en el cantón Alausí, la noche del domingo 26 de marzo de 2023, fue la crónica de una muerte anunciada. Desde diciembre del 2022, los habitantes de este cantón de la provincia de Chimborazo solicitaron atención y ayuda a las autoridades.

“Estamos indignados. Se les pidió, se les rogó que nos ayudaran… En Alausí no pasa nada, no va a pasar nada, nos dijeron”. Es el relato de una habitante del lugar, que con lágrimas expresó su dolor por todas las pérdidas humanas y materiales.

En el último mes del 2022 se registraron deslizamientos y ciudadanos reportaron grietas en sus casas y vías. Para ese entonces se hablaba de una falla geológica que afectaba una zona de 247 hectáreas. Esta situación mantenía en alerta a los habitantes que, aún cuando conocían los riesgos, continuaban en sus hogares.

Lea también:

Ciudadanos aseguraron que no dejaron sus casas porque los arriendos superaban los 500 dólares. “Las personas quisieron aprovechar la situación para cobrar más”, afirmaron.

El 17 de febrero del 2023, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) declaró alerta amarilla en la zona de 247 hectáreas que comprende las comunidades Aypud, Casual y los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircabamba y Bua. Esto fue luego de una inspección en las zonas.

El informe presentado por la SGR señaló que “se determina que el sector tiene un nivel de amenaza alta en zonas con pendientes de 50 a 100%, con suelos pocos cohesivos y en rocas meteorizadas, aceleradas por precipitaciones de la zona”.

La Secretaría de Riesgos informó que en la comunidad Casual se evidenciaron cinco grietas considerables en la Panamericana E-35. En ella registraron aperturas de entre tres y ocho centímetros con profundidades de 1,25 metros. Mientras que en una de las viviendas del recorrido evidenciaron fisuras en pisos y paredes con aperturas de dos a cuatro centímetros y profundidad de ocho centímetros

Frente a este escenario se había dispuesto a los comités de operaciones de emergencia —cantonal y provincial— que se mantengan en estado de alerta y operativos para activar las mesas técnicas y los grupos de trabajo que corresponda para aplicar las acciones inmediatas necesarias para proteger a la ciudadanía.

Y se solicitó al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) que mantenga el monitoreo constante de la amenaza e informe a Riesgos sobre la evolución de la situación.

En Casual, la tarde del 19 de febrero, un gran deslizamiento de tierra bloqueó la vía Colta-Alausí. El evento no dejó heridos ni fallecidos, pero sí limitó la movilidad vehicular en la zona.

También en Teleamazonas: