Gobierno podría definir el sueldo básico 2024 si no hay acuerdos en el Consejo del Trabajo

El Gobierno Nacional tendrá la posibilidad de fijar el salario básico unificado que regirá en 2024 si no hay acuerdos en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios y si mantiene su promesa de campaña para incrementarlo.

Guillermo Lasso llegó a la Presidencia con la promesa de incremento el salario a 500 dólares durante sus cuatro años de mandato. Sin embargo, esta promesa de campaña quedará inconclusa tras el decreto de muerte cruzada.

En 2021 y 2022 por el desacuerdo del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, conformado por el Ejecutivo, empleadores y trabajadores, no llegó a un acuerdo y el Gobierno fue quien tomó la decisión y cumplió la oferta.

En las próximas semanas este consejo deberá reunirse nuevamente para definir el salario del próximo años, pero si no logra un acuerdo nuevamente el Gobierno tendrá la potestad de fijarlo.

Lea también:

El ministro de trabajo, Patricio Donoso, aseguró que se necesita dar más insumos para tomar la decisión de incrementar o no el salario básico.

«Tenemos que darles a ellos varios insumos del Banco Central del Ecuador, Ministerio de Economía y Finanzas , del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Con ello deberán tomar la decisión», dijo Donoso.

Además, recordó que si no se llega a un acuerdo hasta el 30 de noviembre, como lo dicta el Código del Trabajo, tendrá que resolver el Gobierno Nacional. Donoso afirmó que si la decisión queda en manos del Ejecutivo el incremento será de 25 dólares, aunque queda inconclusa la oferta de campaña.

Según el calendario electoral, en noviembre recibirá las credenciales el nuevo mandatario por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Más detalles en el siguiente video

También en Teleamazonas: