Alcaldía de Quito implementa planes para mejorar educación municipal y desarrollo rural

La mejora en la educación municipal y el desarrollo de parroquias rurales de Quito son parte de las nuevas acciones de la administración de Pabel Muñoz. Así se anunció este 28 de agosto del 2023 en el programa Frecuencia Quiteña.

Durante el programa, María Isabel Salvador, secretaria de Educación, expresó su preocupación por los resultados de las evaluaciones a los estudiantes de los planteles municipales en el 2022 por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Y ratificó la importancia de enfocar los esfuerzos en mejorar la calidad educativa de las escuelas, colegios y centros para los niños de 0 a 5 años. «Los niños estaban leyendo solo tres libros al año y esto no podemos permitirlo en términos de comprensión de habilidades comunicativas, lectura y escritura”, afirmó.

Por ello, se inició el plan pedagógico ‘Escuelas Creativas que Innovan y Construyen’, en el cual, hasta la fecha, se han invertido seis millones de dólares para mantenimiento de infraestructura, alimentación escolar, tecnología y material de innovación.

Lea también:

Además, este programa busca el renacer de la lectura; pensamiento STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics); escuelas saludables, seguras e inclusivas; mesas de diálogo con inteligencia artificial, y trabajar la historia de Quito.

Pero también tiene como objetivo promover las buenas prácticas educativas municipales, educación dual (educación técnica), la construcción de Institutos superiores, planes extracurriculares arte, tecnología y el  plan de carrera enfocado para docentes.

Desarrollo de parroquias rurales

El Municipio de Quito como parte de sus acciones para promover el desarrollo y fortalecimiento de las 33 parroquias rurales de la ciudad ha destinado 15 millones de dólares para su crecimiento integral.

Pabel Muñoz detalló en el programa Frecuencia Quiteña que el plan de trabajo tiene como estrategia la implementación de la denominada justicia urbano – rural. «Un modelo territorial de la gestión municipal basado en la construcción participativa y con visión de largo plazo para el desarrollo rural y su integración con el casco urbano», señaló el burgomaestre.

Según indicó el burgomaestre capitalino, este programa guiará las inversiones en el ámbito rural durante los próximos cuatro años. Y con él se generará «un fondo de inversión de 15 millones de dólares para las 33 parroquias rurales”.

También en Teleamazonas: