Salvador Quishpe analiza resolución del Tribunal Contencioso Electoral

El asambleísta electo por Pachakutik, Salvador Quishpe, comentó sobre la decisión del TCE de negar la apelación presentada por Pachakutik y Yaku Pérez.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Quishpe consideró que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no aprovechó para transparentar los hechos.

«Es una pena que el TCE no haya aprovechado la oportunidad que tenían, no para satisfacer el gusto de Pachakutik o de Yaku Pérez. Esta era una oportunidad de oro que tenía el Contencioso Electoral para transparentar los hechos ante los ojos de todos los ecuatorianos», afirmó.

También resaltó que era una oportunidad para garantizar dos finalistas para la segunda vuelta que «nacieran de la verdad y no de la duda».

«Eso no va a garantizar ningún futuro bueno, no para los candidatos, menos para el Ecuador entero. Esto preocupa a Pachakutik y a una gran mayoría de los ecuatoriano», agregó Salvador Quishpe.

«Hemos hecho lo que ha estado a nuestro alcance. Si se impone esta falta de respeto a la Constitución, y no garantizan transparencia, ellos se cargan con toda esa responsabilidad», acotó.

Y afirmó que habrá consecuencias que todos lo ecuatorianos las tendrán que pagar en los próximos años.

Quishpe adelantó nuevas acciones

Según Salvador Quishpe, aplicarán todos los recursos y demandas que la Constitución les permita. Incluso, frente a la violación de derechos, podrían ir hasta la Corte Constitucional y Corte Interamericana de los DDHH, afirmó.

«Si hay pruebas de hechos fraudulentos que se pueden observar en las actas, donde faltan firmas ¿acaso eso no es un delito penal?», cuestionó Quishpe.

En este punto, pidió la intervención de la Fiscalía. «Que proceda y se vaya aclarando hasta donde se pueda, más allá que se den las elecciones. Y más allá que se posesione el «ganador» en mayo próximo. No pueden detenerse los procesos que se deriven de estos hechos fraudulentos. Vamos a pedir que la Fiscalía haga su trabajo y le digan la verdad al país», acotó.

De igual manera, afirmó que «La defensa de la democracia le corresponde a todos los ecuatorianos y en ese sentido ha actuado el pueblo indígena».