Santiago Basabe hace un análisis del panorama político 2020

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 14 Segundos

El analista político Santiago Basabe, en el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», hizo un análisis del panorama del 2020 y las perspectivas para el 2021.

Según Basabe, el tema del Covid-19 cruzó por lo económico y político generando un descenso en la conflictividad que había a inicios del 2020, consecuencia de octubre de 2019.

«El Covid, la dificultad de movilización, toques de queda, medidas en términos generales aplacaron una arremetida de un gobierno débil en términos políticos», afirmó.

«Nos enfrascamos en el proceso electoral, en las candidaturas, ofertas, continuas discusiones, debates y tensiones entre el CNE y el TCE», agregó Basabe.

También recordó la gran cantidad de denuncias de corrupción, malos manejos de recursos del estado. «Sobre todo de actores político, no solamente de ellos, pero sí fundamentalmente de estos», dijo.

Y afirma que esta debe ser la principal lección que deja a los ciudadanos de cara a la elección del próximo febrero de 2021.

Sin embargo, Santiago Basabe considera que temas como el «Caso Sobornos» debería haber sido útil para la población.

«En el plano del proceso electoral hay dos opciones muy claras. La gente deberá valorar por cuál de ellas decantarse. Tenemos la opción del señor Aráuz que es la continuación de los 10 años del correísmo en lo positivo y negativo. Y tenemos algunas opciones que presentan cambio como la del señor Lasso, la de Yaku Pérez en alguna medida y otros candidatos. Puesto así, a la gente se le puede clarificar cómo puede votar, qué valora para el futuro del país y qué valora, sobre todo para el desempeño económico», indicó.

«Si el país no toma un cambio drástico en el plano económico, en el próximo año y los que siguen, las dificultades pueden ser muy grandes en lo económico y político», resaltó Santiago Basabe.