Seis años sin Javier, Paúl y Efraín, equipo periodístico de El Comercio secuestrado y asesinado

A las 08:51 del 26 de marzo de 2018 un equipo periodístico de diario El Comercio se comunicó por última vez con familiares y amigos. Este martes se cumplen seis años de su secuestro y asesinato en la frontera con Colombia, en la zona de Mataje.

El entonces presidente, Lenín Moreno, confirmó el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra el 13 de abril de ese año. Esto aún luego de que su par lo hiciera antes.

Las familias de los tres trabajadores continúan esperando verdad y justicia en este caso. El triple crimen no se ha resuelto y mantiene el carácter de reservado.

A lo largo de este tiempo familiares y amigos se han mantenido en pie de lucha para exigir la celeridad del proceso. No hay ninguna persona procesada por el hecho que ha conmocionado al país.

Lea también:

En julio de 2023 el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) recomendó al entonces presidente, Guillermo Lasso, mantener en reserva las actas del 28 de marzo, 13 y 17 de abril de 2028. Esos días se conoció el secuestro y posterior asesinato de Paúl, Javier y Efraín.

El colectivo Nos Faltan 3 hizo el pedido público al presidente Daniel Noboa para que desclasifique las actas del Cosepe y «todo lo relacionado con el secuestro y asesinato» del equipo periodístico.

«No se mata la verdad, matando periodistas«, dice la imagen compartida en la cuenta de X del grupo. Esta ha sido compartida recurrentemente en las redes sociales por colegas y gremios que respaldan la causa.

Cuatro días después de este pedido, realizado en el marco del Día del Periodista Ecuatoriano, un grupo de armados se tomó el canal TC Televisión en Guayaquil. Esto provocó la declaración de conflicto armado interno en el país.

Según una investigación de la organización Periodistas Sin Cadenas, el entonces secretario de Seguridad, Wagner Bravo, explicó que las actas contienen «estrategias de defensa nacional, protocolos y demás, ante posibles amenazas contra el Estado».

Esto hace que estén blindadas por una década. Mientras la información se manejaba como reservada había la esperanza de que sea revelada al cumplirse cinco años. Una vez calificada como secreta deben cumplirse 10 años y si llega a la tercera categoría habrá que esperar 15 años.

También en Teleamazonas: