Sonsoles García: En el TLC con China se trató que la industria local tenga las herramientas para ser competitiva

“En el acuerdo comercial con China se trató de precautelar, durante la negociación, que la industria local no sea afectada, pero que pueda tener las herramientas que necesita para ser competitiva”, asegura Sonsoles García, ministra Producción y Comercio Exterior, sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.

En el espacio de entrevista de Teleamazonas, de este miércoles 14 de febrero del 2024, la ministra reveló que el TLC podría empezar a implementarse en 90 días, una vez que se cumplan los procesos requeridos entre ambos países.  

García recordó que China es el primer socio no petrolero de Ecuador y actualmente hay una balanza comercial negativa. Por ello, afirma que el acuerdo comercial permitirá tener un balance y, sobre todo, un mayor acceso a ese mercado con una oferta exportable mucho más grande y con mejores precios.

También, la ministra Producción y Comercio Exterior recordó que el ingreso de los productos tomará un tiempo porque se necesita cumplir con las aperturas sanitarias y fitosanitarias. Sin embargo, con el acuerdo comercial se prevé intercambio de información mucha más rápida y que los procesos sean abreviados.

Lea también:

De igual manera, García recordó que el TLC con China no afectará a la industria local porque durante las negociaciones se trató de cuidarla y, por el contrario, se busca que tenga las herramientas necesarias para que sea competitiva.

Sobre las sanciones de Rusia a Ecuador la ministra dijo que no se trata de una retaliación por los anuncios de la chatarra bélica porque no hay una suspensión completa de los productos ecuatorianos. García ratificó que se tratan de cinco suspensiones específicas y están relacionadas con el hallazgo de mosca jorobada en los cargamentos.

“Esto nos permite ser mucho más creativos y buscar nuevos mercados. Es un nuevo reto para que el productor comience a buscar nuevos mercados y es lo que estamos haciendo desde el Ministerio (…) Estamos trabajando articuladamente con el Ministerio de Agricultura para que la fruta no se quede en el país y se venda a un precio justo”, concluyó.

También en Teleamazonas: