Suiza le dice ‘sí’ a prohibir el uso de la burka en espacios públicos


La consulta popular de este domingo en Suiza terminó con la aprobación, por un estrecho margen, de la prohibición del uso de prendas que cubran todo el rostro, como la burka y el niqab. Los atuendos, comúnmente de oriente medio, no podrán llevarse en espacios públicos de todo el país.

La iniciativa surgió de la derecha nacionalista del país, quienes aseguraron que ayudará a prevenir actos de violencia o terrorismo al poder reconocer el rostro de las personas. Opositores a la medida sostienen que la prohibición es innecesaria y que perjudicará el turismo.

En el referendo, el ‘sí’ obtuvo un 51,2% de votos y con este resultado, Suiza se suma a las prohibiciones aprobadas también en Francia y Austria. Prendas como la burka, una túnica que cubre todo el rostro y cuerpo, y el niqab, una prenda que deja solo los ojos al descubierto, es usaba por mujeres musulmanas que transitan en el territorio suizo.

Los atuendos no podrán ser usados en restaurantes, estadios deportivos, transporte público o calles. No obstante, se aprueba su uso en sitios religiosos o celebraciones tradicionales de la cultura musulmana.

Fuente | France24/Semana